Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Estructura y Contextualismo

Hace ya unas semanas visitó Madrid un conocido filósofo de la ciencia, Harold Kincaid, que presentó, en jornada doble, un par de trabajos. Sobre Realismo Estructural por la mañana y sobre Contextualidad Axiológica por la tarde. Yo estoy interesado en ambas aproximaciones especialmente en lo que respecta a las Ciecias Sociales.

Pienso que el Realismo es solamente sostenible cuando la realidad es construí­da y, en cuanto a los valores, creo que no hay más remedio que ser relativista a pesar de la mala prensa que esto tiene, tanto entre filósofos locales como desde la autoridad vaticana.

Todo esto exigirí­a una reflexión pausada y cautelosa porque el discurso relativo a estos asuntos esotéricos está lleno de trampas; pero no tengo paciencia y prefiero lanzarme a arriesgar opiniones contundenetes. Escuchando a Harold Kincaid pensé que la noción de Estructura, aplicada al Realismo, y la de Contextualidad de los valores son dos maneras de escaparse de los dos cuernos de un dilema.

La Estructura es, conceptualmente, el último reducto de quien persigue la comprensión total. Esta es solo posible cuando el todo tiene un caparazón que lo delimita. Cuando reconocemos que la realidad se desparrama nos inventamos, para no darnos por vencidos en nuestra necesidad de entender, la noción de Estructura, algo que si no es algo general no es nada. Y no faltan las corrientes postestructuralista que dicen que, efectivamente, no es nada A mí­ me parece que structure matters but we do not know how.

En cuanto al Contexto, la cosa es todaví­a más claramente fallida. El Contextualismo valorativo es una forma de escapar del duro hecho de que los valores, aunque importan siempre, no son sino convenciones alcanzadas en un proceso evolutivo en un ámbito determinado. Estoy de acuerdo hasta aquí­, pero la misma evolución junta y separa ámbitos y los valores aparecen y desaparecen. Lo que hay que saber es cómo. Una vez más puedo decir que los valores importan; pero no sabemos cómo.

En ambos casos, el de la Estructura y el del Contextualismo, parecerí­a como si hubiera una renuncia a la universalidad del conocimiento sin un reconocimiento paralelo de las consecuencias de esa renuncia. La renuncia es un descanso y en cuanto a sus consecuencias pues en ello estamos. Unos tatan de salvar los muebles y otros de diseñar otros muebles nuevos.

«Estructura y Contextualismo» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 18 de Octubre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.