Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

¡Este es mi Savater!

En el Babelia del sábado pasado Fernando Savater escribí­a sobre los Escolios a un texto implí­cito de un señor colombiano llamado Nicolás Gómez Dávila del que nunca habí­a oí­do hablar. Se trata por lo visto de un reaccionario lúcido por el que Savater siente alguna admiración, pero del que no está dispuesto a decir mravillas no le vayan a confundir.

Y el resultado es un texto en el que a Savater se le escapan un par de verdades de las suyas, de esas en las que uno ve algo genuino y, al mismo tiempo, el magní­fico confusionismo en el que está inmerso y que le honra. Dice:

Y para mí­, que no soy posmoderno y mucho que lo lamento, la verdad es más impotante que el estilo, que el ingenio y al menos tan importante como el mismí­simo humor

Que el humor es no menos importante que la verdad no encaja bien con su negativa a ser posmoderno pues en eso consiste preciamente el posmodernismo, en que la salud o la vida o la convivencia (siempre potenciadas por el humor) son más importanters que la verdad. Es, sin embargo, dificil defender la Ilustración por encima de todas las cosas y, simultáneamente, pensar que el humor es crucial para la salud, la vida o la convivencia y que, por lo tanto, puede entrar en pugna con la verdad en el ranking filosófico

Y Savater vuelve a desnudarse cuando singulariza el siguiente escolio como su favorito:

Lo contrario de lo absurdo no es la razón sino la dicha

No soy ducho en lógica formal; pero me parece que este escolio permite decir que la dicha no es irracional. Y esto me recurda todo lo que Fernando Savater me hizo disfrutar en mi ya lejana juventud,en la que creí­a firmemente que podí­a ser absolutamente feliz y al mismo tiempo un intelectual comprometido con la razón.

Un bonito pesamiento aquel y que hoy recupero para dejar atrás el peor otoño de mi vida.

«¡Este es mi Savater!» recibió 0 desde que se publicó el Martes 1 de Enero de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.