Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

europaSe van poniendo nerviosos los partidos con las elecciones europeas e inician el funcionamiento de su maquinaria electoral. Hoy, como estoy en Bilbao, leo una ración extra de noticias de mi comunidad y me llama la atención las declaraciones del presidente del PNV, más allá de su caricaturización de Bildu, de que Europa se debía mirar en Euskadi y de que tanto Francia como España deberían abrir su mente al derecho a decidir de los vascos. Por otro lado el mismo Ortuzar u otro político declara algo relacionado con lo vieja que se queda la noción de estado-nación.

A mi juicio Euskadi es ya, en efecto, como una confederación de comunidades identitarias, no estaría mal que Europa fuera camino de convertirse en algo así y la noción de estado-nación está ciertamente desfasada tanto porque el Estado, si bien necesario, se ha pasado demasiado en la generación de rentas y la nación no es sino un ejemplo de la idea de comunidad identitaria.

En cambio en el marco de una confederación Europea, como si fuera una Suiza grande, los llamados pueblos, otro ejemplo de comunidad identitaria, tendrían la oportunidad de decidir por sí mismos, la regulación podría ser descentralizada, tal como escribí aquí, iniciando así la disipación de rentas a pesar de lo que se dice en contra de la proliferación de agencias reguladoras independientes e incluso la defensa se podría organizar con menores presiones empresariales.

En resumen que los vascos que crecimos medio frankfurtianos y medio sesentayochistas y que seguimos así como ya dije aquí podríamos hacer realidad nuestra posible doble divisa de que monopolios ni el de la violencia y Estado… ni el vasco.

«Estado… ni el vasco» recibió 5 desde que se publicó el lunes 31 de marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. eulalio dice:

    Pues a pesar de ser de WordPress no se puede rebloguear sin trampas. Y eso está feo.

  2. eulalio dice:

    Bien, para rebloguear, he hecho una “afoto” del plano, luego lo he puesto en mi blog y le he puesto un vínculo o link, pues no tiene esto opción de rebloguear. Y me parece el artículo lo basante interesante como para que lo ven cinco o seis personas más. El otro día me pasó lo mismo con uno de David, la trampa fue la misma.
    Saludos

  3. Iker dice:

    Pero en el mapa que muestras, al final las demarcaciones ( entiendo que desde tu óptica cantonal) corresponden prácticamente a las que se consideran “Naciones sin Estado” . Vale, pues pasemos a hablar de las “Naciones sin Cantón”. No acabo de ver por tanto (quizás por el map ) la diferencia entre ese confederalismo cantonal y el confederalismo de los pequeños Estados que prácticamente se correspondería a los que se ven (se imaginan ) como Naciones sin Estados.

    Pero bueno, se entiende lo que se quiere tansmitir :Respecto al caso vasco, se entiende que se refiere a la preeminencia de las Haciendas Forales, una especie de Foralismo P2P, como respuesta resilente de las comunidades reales en su institucionalización jurídico-política, incluso desde la óptica urbana, de los futuros que vienen a los fueros que nos revierten.

    Salud!

    • Juan Urrutia dice:

      Pues no tenía en la cabeza a las Diputaciones ni a las haciendas forales, pero ciertamente configuran una especie de confederación. Como podría ser la Europa de los pueblos. En este post me interesaba más bien quejarme del Estado, no tanto por liberalismo antiintervencionista sino más bien por la parte que les toca en la generación de rentas.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.