Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

¿Es así la guerra?

Arde el Alt Empordá. Está en llamas el triángulo que forman Figueras, Verges y Cadaqués.

La noche que comienza todo, Josep Pons se acuesta tarde y ve, desde su masí­a de La Sala, reflejos de fuego hacia Figueras. Se despierta unas horas más tarde y el fuego está ya en Verges. Cree que la tramontana empuja las llamas a una enorme velocidad. Piensa que va a tener que despertar a su mujer y a su hijo y salir pitando para salvar las partituras.

Al dí­a siguiente se entera de que eran dos fuegos distintos ; pero da por bien empleada su vigilia de la noche. Comenta con Jauma, el de Can Quel, que la luz del fuego parecí­a el avance de los Panzers en el campo de batalla.

Y yo callo porque he dormido como un niño y como tal criaturita imbécil me he regocijado con la visión, desde mi terraza panorámica, de la enorme columna de humo que, al despertar, he visto surgir por el norte, deslizarse perezosa hacia el sureste cubriendo el MonGri y difuminarse por encima de los Massos de Pals.

Primero he pensado en el Peter Justinov de mis cromos de Quo Vadis?; pero luego he recordado al jóven providencialista que no se quiere ir de Beirut y confí­a que la bomba no le destruya su chamizo.

Y más tarde, ya rumiando a solas la vergí¼enza por mi insensibilidad, he pensado que igual la guerra es así­, un espectáculo propio de los festivales de verano que recubren Europa, una nueva versión del Anillo.

Y no he sentido nada.

Caemos continuamente en el vicio europeo de empeñamos en dar sentido a lo que no lo tiene y quizá la guerra, el fuego y la muerte no son sino simples y torpes instrumentos que controlan el proceso homeostático de rebalanceo del desquilibrio acumulado por nuestros excesos.

Mueren niños y un dí­a serán los mí­os y otro dí­a seré yo; pero no consigo acongojarme.

Igual estoy ya calcinado, muerto.

«¿Es así la guerra?» recibió 0 desde que se publicó el Martes 8 de Agosto de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.