Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

«Error científico»

La verdad es que no sabemos o no podemos reconocer la verdad

incertidumbreEsa es la expresión, «error científico», que utilizó el Ministro del Interior al hablar, forzado por alguna filtración, sobre el error de una forense policial al dictaminar que los dientes encontrados en el fuego de la finca de los abuelos paternos de Ruth y José eran de roedores. Es un error a juzgar por los informes ulteriores, solicitados a instancia de parte, y emitidos por expertos de más calidad científica que la que ostentaría la funcionaria policial. Claro que ésta no ha dicho nada y que, por otro lado, ha habido tiempo para cambiar los restos que ahora se han encontrado en la finca.

Por otro lado algún periódico se escandaliza, o quiere escandalizarnos, porque el juez de vigilancia penitenciaria, ante el tercer grado de interior y el informe desfavorable a la libertad condicional del fiscal correspondiente, decide acudir al hospital penitenciario Donostia donde está, de momento, Uribetxebarria Bolinaga. ¿Hay también aquí un error científico y los médicos del Donostia no saben juzgar bien la esperanza de vida o al menos lo hacen con menos precisión que los médicos forenses a los que escucha el fiscal?

No son malos temas periodísticos para estos días en los que los periodistas titulares vuelven a sus puestos y se desperezan charlando con los interinos. Pero también nos dicen algo sobre el país en que vivimos. La imposibilidad de reconocer la verdad se nos presenta sobre otras muchas incertidumbres que tampoco sabemos despejar o que, a lo peor, son producidas intencionadamente. Los nuevos datos sobre la evolución del PIB trimestral muestran que hace unas semanas se cometieron «errores científicos» en el cálculo de dicha magnitud mientras que ahora ya conoceríamos la verdad. Pero la verdad es que no sabemos o no podemos reconocer la verdad.

Esto mismo pasa con otras muchas cosas y la fe en la ciencia se va debilitando dejándonos totalmente huérfanos de certidumbres. O, como diría Daniel Innenarity en un artículo de título memorable y contenido de obligada lectura, estamos en un mundo expuesto a todos las vientos, un mundo frágil.

««Error científico»» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 30 de Agosto de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias