Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Equipoise

El jueves de la semana pasada asistí, en la facultad de medicina de la UAM, al seminario que impartió Fred Gifford sobre Equipoise como el actual argumento estandar para justificar moralmente los ensayos clínicos aleatorizados (RCT o Randomized Clinical Trials) sin los cuales el progreso en los tratamientos médicos se vería ralentizado.

En un contexto en el que de lo que se trata es de probar una nueva droga para compararla con la utilizada hasta entonces, es necesario proceder a asignar aletoriamente a los conejillos de indias humanos entre el uso de una u otra droga a fin de poder concluir si la nueva realmente aporta alguna mejora en la salud de los pacientes en comparación con la antigua. Pues bien, en este contexto Equipoise quiere decir que solo se justifican los RCT en caso de que, o bien el experimentador o bien la comunidad científica, estén realmente en una situción de incertidumbre respecto a las ventajas de una u otra droga.

El profesor Gifford, filósofo de laUniversiad Estatal de Michigan (MSU) arguye que Equipoise pudiera ser la major justificación disponible pero que adolece de numerosos fallos. El principal de llos es que a medida que se realizan los ensayos clínicos la incertudumbre presuntamente preexistente (que nunca es del todo tal) se disipa en favor de una de las alternativas.

El seminario, sus asistentes y las preguntas del coloquio me hicieron pensar. He aquí el resultado de mis elucubracines simples.

En primer lugar es obvio para cualquier economista que el problema planteado es un asunto de agregación de preferencias, o de juicios como un caso especial de aquel. Llama la atención la falta de conocimento cruzado entre investigadores.

La seguna elucubración se sigue de la primera. No podemos esperar una respuesta positica al problema de enconrar un “procedimiento” de decisión colectiva sin restricciones de dominio. Es decir no debemos esperar una justificación moral de los RCT general y que aplique tanto a la experimentación entre aspirina y un placebo como a las pruebas entre posibles medicamentos contra el sida.

Sin embargo la elucubración que más me preocupó es una tercera que parte del hecho de que si la incertidumbre incluída en la Equipoise es comunitaria y dado que cambiar ésta es más lento que cambiar las apreciaciones individuales, resulta que tendríamos más datos experimentales si la noción moral utilizada hiciera referencia a la comunidad (médica) que al médico individual.

Optar por la Equipoise comunitaria significa entonces que preferimos moralmente la especie al individuo. O lo que es lo mismo que la ontología implícita es holista y no individualista lo que, dicho sea de paso, es coherente con el rechazo de Gifford al utilitarismo.

Nada de lo que extrañarse puesto que esto mismo es lo que colegí con ocasión de la introducción a la literatura sobre agregación de juicios a la que me sometieron mis amigos y que publiqué en Expansion hace más de tres años.

«Equipoise» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 25 de Octubre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.