Entierro.. ¿y resurección?

por | lunes 21 de septiembre de 2009

Me entero como de pasada que mis excolegas del Departamento de Economía de la Carlos III acaban de decidir eliminar del programa del grado la asignatura de Metodología, después de, supongo, haber relegado la de Historia del Pensamiento Económico. Eran dos reliquias introducidas a golpes por los “funadadores” o quizá solo por mis manías de viejo que ya me acechaban hace veinte años. Seguro que mis excolegas han tenido buenas razones para hacer lo que han hecho. No se puede dar todo y hay que optar tratando de no alejarse de lo que se hace en ese mundo en le que hay que estar. Y, sin embargo, la resaca de la crisis va aclarando que dejarse llevar sin más puede redundar en la toma de caminos no del todo adecuados para la persecución de la verdad sea ésta considerada como coherencia o como correspondencia. Nada hace más falta hoy que resucitar las ideas de los viejos maestros o el lento rumiar del pensamiento sobre la naturaleza de la realidad económica. Creo yo.

3 pensamientos en “Entierro.. ¿y resurección?

  1. David de Ugarte

    ¿Cómo se puede dar una licenciatura de Economía con sólo un 15% de asignaturas de Teoría Económica? ¿Licenciados que no saben el contexto de las teorías, el por qué de las preguntas? ¿Por qué no le llaman ya licenciatura en Geografía económica y Hacienda pública?

  2. todoloqueseaverdad.blogspot.com/

    Juan:

    Esto se decidió hace ya más de un año. Yo insistí hasta el último momento por mantenerla, pero sin éxito. Hay menos huecos en el nuevo plan y en las comisiones reinaba el pánico porque los alumnos no iban a aprender todo lo que hasta ahora entraba en la Licenciatura, sobre todo pensando cada uno en las asignaturas de su departamento (erróneo enfoque, pero era el que prevalecía en las comisiones para adaptar las titulaciones).

    No está todo perdido. Hay posibilidad de que alguna optativa incorpore los contenidos de Metodología. Es la pelea que me toca para cuando vuelva de mi sabático que, por cierto, es una idea estupenda. No sé cómo no lo he cogido antes.

    Hay, incluso, un éxito, puesto que conseguí que una asignatura parecida se diera como curso de humanidades en periodismo y que coordina el que suscribe.

  3. Pingback: Enseñanza universitaria: las aulas son para los lentos | Sociedad de las Indias Electrónicas

Los comentarios están cerrados.