Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El tamaño de los Estados

Hace unos dí­as tuve la oportunidad de presentar mis ideas sobre el número y el tamaño de los Estados. Resumí­ mal que bien algunas intuiciones que han aparecido en EXPANSION o en otros lugares y que aparecerán, todas ellas reunidas, en ese mamotreto que ya se va perfilando y que he llamado El CAPITALISMO QUE VIENE.

Resumiré un poco mis ideas sobre el número de estados más allá del principio VIPS (valor intrí­nseco de la pluralidad del ser) de Ulises Moulines

Primero, la globalización y la sociedad del conocimiento debilitan los argumentos en favor del tamaño grande de los Estados y, a través de la inmigración, más bien alientan los argumentos a favor de jurisdicciones pequeñas y homogéneas para la provisión de bienes públicos. Las TIC, por su lado, facilitan la internalización de las externalidades supraestatales.

Segundo, la regulación descentralizada es buena pues fomenta la innovación institucional y dificulta la captura del regulador.

Tercero, las polí­ticas macroeconómicas tradicionales no tienen porqué delegarse hacia arriba. Hay condiciones bajo las cuales las ventajas de la coordinación pueden ser alcanzadas sin renunciar a la soberaní­a.

Creí­ que con todo esto convenientemente ordenado y justificado, habí­a realizado un esfuerzo meritorio y contracorriente. Por esa razón me he quedo derrengado cuando a los pocos dí­as leo en el F.T.un artí­culo rutinario de Kenneth Rogoff, profesor en Harvard, que da como obvios los dos últimos puntos. Creo que merece la pena transcribir él párrafo que me interesa:

By and large, the world is far better off relying on more organic approaches that balance coordination and competition among national regulatory and legal institutions. If too much power is vested in a single global regulatory institution, there is a grave danger that innovation will be stifled. By the same token, a global central bank disaster.

Esta cita me sirve para dotar de autoridad a mis argumentos y me da la ocasión de usar al Manchurian Candidate como ejemplo de los peligros de tener un gran poder central. The Manchurian Candidate puede ser ese hombre o mujer perfectamente preparado/ preparada para defender la importancia crucial de un único Banco Central y que consigue llegar a su presidencia para dinamitarlo generando una gran inflación que pone el mundo en una situación muy peligrosa de desorden destructivo.

«El tamaño de los Estados» recibió 0 desde que se publicó el Martes 13 de Febrero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. GASCAS dice:

    PERO EL ESTADO SEGUIRÁ ESTANDO ASOCIADO AL TERRIOTORIO POR NECESITAR DE UN ESPACIO DONDE SE HAGA CUMPLIR LA LEY…

    ADEMÁS NO ES SÓLO IMPORTANTE LA EFICIENCIA

    Y POR ÚLTIMO, QUÉ ESTRUCTURA PROPONE?

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.