Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

El sistema de la ATP revisitado

Comienzo por agradecer todos los comentarios al post El sistema clasificatorio de la ATP. Entre unos y otros me habéis enseñado cómo funciona este sistema de “defensa de puntos” que parece ser que no es improvisado sino el resultado de entender la competencia de una manera que tiene su gracia.

Como lo que me interesa es estudiar alguna propiedad de este sistema que creo podría ser útil para clasificar a los investigadores comienzo por suponer que cada revista científica es como un torneo que otorga unos puntos determinados si se consigue publicar en ella. Si tu artículo es rechazado no consigues ningún punto. En esas condiciones digamos que has conseguido una suma determinada de puntos en los dos últimos años. En el próximo bienio tienes que “defender esos puntos”, de forma que si en este nuevo bienio no consigues colocar el mismo número de artículos que colocaste el bienio anterior se te detraen puntos en una magnitud que depende de si te son rechazados o si simplemente son menos que el bienio pasado.

Ahora bien, a partir de aquí cabe seguir investigando los axiomas definitorios de este sistema, tal como se ha hecho con el índice «h», pero esto es algo que a mí no se me da muy bien. También caben otras aproximaciones. Me limito ahora sugerir una posible propiedad del sistema comparado con el del índice «h» (número de artículos que han sido citados al menos «h» veces). En este sistema simplemente acumulativo la edad del mejor investigador medida en relación al resto de los investigadores solventes tenderá a ser más alta que la del mejor investigador según el sistema ATP traducido a la ciencia pues este sistema no es simplemente acumulativo sino que te penaliza la falta de progreso o el estancamiento mientras que premia el progreso y éste se da sobre todo en los años jóvenes.

Además seguramente la rotación de el mejor es más rápida de forma que, en la medida de que haya una tendencia a seguir la temática del mejor, esa temática variará más a menudo dando origen a una menor inercia o a una menor dependencia del recorrido de la profesión.

Y para mí que eso es bueno.

«El sistema de la ATP revisitado» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 7 de Julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias