Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

El sistema clasificatorio de la ATP

Ayer presencié el final de la derrota de Nadal en Wimbledon.Estoy enfadado con el tenis porque no entiendo el sistema que se utiza para ordenar a los judadores. Resultaba que, como Djokowic había ganado la semifinal a Federer, pasara lo que pasara en la final, ya iba a ser el número uno. He tratado de enterarme de cómo se hace esa clasificación, pero no puedo encontrar información suficiente.

Hay una razón para esta curiosidad mía. Me gustaría comparar esa clasificación con la de los científicos que tanto preocupa a los que sededican en serio a la ciencia pues de ella depende no solo el reconocimiento de los demáscintíficos, sino también la promoción y hasta el salario en sistemas de investigación civilizados. Hoy 4 de julio Antonio Cabrales (Happybirthday Antonio!) explica el sistema utilizado en la ciencia y cita el sistema de la ATP. En el primer caso ofrece referencias suficientes, pero en el segundo caso no lo hace.. Sin embargo el sistema puede entenderse aquí aunque no me queda muy claro.

Y hay una razón para mi curiosidad más allá de la irritación por no entender algo a pesar de que los periódicos parecen dar por descontado que es obvio. Me ronda desde hace tiempo la idea de que igual es un sistema que genera menos dependencia del recorrido que los sistemas habitualmente utilizado en la ciencia. O esa es mi impresión. El tipo de trabajo del primer clasificadio entre los científicos o de cualquiera que tenga un indice h fuera de lo corriente, tiende a perpetuarse porque los mejores de entre los jóvenes tratarán de trabajar con ellos y en sus temas disminuyendo así la posible diversidad de la ciencia y perdiendo quizá algunas ideas rompedoras que podrían ser seminales. Pues bien, tengo la intuición de que un sistema parecido al segudo por la ATP podría evitar esa consecuencia no deseadas al menos por mí.

Pero es solo una intuición. Merecería la pena trabajar un poco sobre ella.

«El sistema clasificatorio de la ATP» recibió 7 desde que se publicó el Lunes 4 de Julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Julian dice:

    http://en.wikipedia.org/wiki/ATP_Rankings

    Una forma de entenderlo es pensar que se suman los puntos de las últimas 52 semanas.

    Otra forma es pensar en la defensa de los puntos: Si en un determinado certamen se obtuvieron 1000 puntos el año anterior y en el presente tan solo se consiguieron (defendieron) 200 puntos, hay una perdida de 800 puntos.

    Particularizando el caso del tenis este fin de semana, Djokovic tuvo un mal resultado el año pasado y con tan solo asegurar una plaza en la final mejoraba su puntuación lo suficiente como para desplazar a Nadal al frente de la lista.

  2. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Muchas gracias por la información.Si consideramos cada revista científica como un torneo con sus puntoa asignados,lo importante serí entonces la progresión más que el nivel y eso ya me empieza a interesar pues un progreso grande puede ocurrir más fácilmente cuando se abre un nuevo campo.

  3. Yo conozco algo un sistema de clasificación similar al del tenis: el ajedrez, pues fui participe del mismo aunque obviamente a un nivel bastante modesto y local.

    En ajedrez el sistema clasifica cada torneo según un tipo de promedio de los puntajes de todos los jugadores, emite así sus categorias de la 1 a la 18 creo

    Luego, según el puntaje de ranking del jugador,y de acuerdo a la cantidad de puntos que saque en ese torneo bajará o subirá tantos puntos en el puntaje del ranking.

    Si bien creo que visto “objetivamente” puede ser considerado un sistema justo, dá lugar a muchas componendas que he vivido visto y padecido:

    1. Un grupo de jugadores de alto nivel se pone de acuerdo para no jugar torneos muy fuertes, sólo para perjudicar a una estrella ascendiente: el caso del boicot sovietico contra Kortchnoi

    2. Un grupo de jugadores locales organiza un torneo con invitaciones jerárquicas muy especificas y convenientes para subir puntaje en el ranking. A eso se le dice inflar elo y es toda una ciencia relacional

    3. Algunos torneos secundarios no son computados para el ranking, bien porque el organizador se olvida de “mandar” los resultados, o bien porque la entidad que recepciona “castiga” al organizador del torneo por alguna razón politica o económica

    Por otro lado, si bien no conozco el sistema de clasificación de la ciencia, creo que hay una diferencia muy importante para tener en cuenta para compararlo con un sistema deportivo:

    En las competiciones deportivas resulta muy claro quién es el ganador, pudiendo haber un prodigio ascendente que le gane a todas las estrellas establecidas.

    En la ciencia, depende de cual disciplina, sobre todo las más blandas, no es muy obvio quién gana, quién tiene razón, de hecho creo que es en la mayoría de las veces es completamente nebuloso, lo que le dá un poder increíble a la mayoría establecida para defender sus verdades que los definen de muy variadas maneras

    Un tema por demás de interesante y también muy rico, un placer poder aportar algo.

  4. Imagen de perfil de Juan Urrutia Juan Urrutia dice:

    Muchas gracias. Veremos lo que se puede hacer con todo esto. es muy dificil encontrar un sistema a prueba de estrategias pero, por otro lado,la ciencia no es tan diferente del deporte. como decía cada revista puede ser vista como un torneo y realmente lo es pues solo unos cuantos tienen cabida en un número de páginas limitado.

  5. Juan dice:

    También yo andaba perdido con el sistema ATP hasta que un día escuché al propio Nadal explicarlo de una manera sencilla, muy similar a lo apuntado por Julián en el primer comentario: olvidando “la defensa de puntos”, todo se reduce a sumar la puntuación obtenida en cada torneo a lo largo de un año (las 52 semanas) para, finalmente, otorgar el nº 1 a aquel que más haya sumado. Nada muy diferente a “la Liga”, en definitiva.

    Pienso, en conclusión, que este sistema no responde realmente a la idea que creo intuir en el artículo (más allá de cada torneo/revista sume más o menos según su prestigio) y que podría resultar tan interesante: un ranking en el que se primara la mejora respecto a los propios resultados anteriores.

  6. Es una integral acotada en el tiempo a los últimos 365 días (366 si tenemos bisiesto). Se asume que a mayor valor de la integral, mejor nivel de juego. Así, el número más alto corresponde con el mejor clasificado, que no necesariamente es el que está en el mejor momento de forma. Digamos que podemos definir el H-index o podemos definir el índice de impacto (que sólo tiene en cuenta las citas recibidas durante los 2 años siguientes al de aparición del artículo científico), o incluso el índice de impacto rápido (que ignora todo excepto las citas recibidas en artículos publicados /durante/ el mismo año en que apareció el artículo). Son sólo índices, válidos en tanto que aplicados a las condiciones bajo las que se define.

    El de la ATP no pretende decirnos cuál es el mejor jugador de la última semana (eso se hace en vivo y se llama torneo, je je), sino estimar el más regular o brillante durante el último interanual…

    Hay estrategias, pero no sé si hay lugar para equilibrios de Nash o cosas parecidas… pero estaré encantado de leerte si decides darle vueltas 😀

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Es en este punto en el que el recuerdo de Roszak me vuelve a la cabeza. No estoy en contra de la clasificación, pero no comparto algunos efectos colaterales de la forma aparentemente científica de confeccionarla. Si bien contamos con caracerizaciones axiomáticas del indice h no soy consciente de que nadie se haya preocupado de la caracterización de métodos alternativos como el que se utiliza por la ATP para rankear a los tenistas. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias