Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Un sistema cerrado y sus consecuencias

Mi mesilla de noche de la casa de Las Arenas es muy distinta de la de mi cuarto de Madrid. Esta no es una mesilla, sino una especie de container mientras que aquella solo puede contener un par de libros además del despertador. Eso hace que ese librillo que se ha mantenido sobre ella durante años resistiendo el embate de novedades debe de ser algo serio para mí.

Es un libro que sondea la posibilidad,o imposibilidad, de escribir después de Auschwitz. Quizá es del propio Adorno, quizá algo como lo de Gunter Grass en su Discurso de la Pérdida, una especie de segunda derivada a partir de aquel origen. Creo recordar que lo que aprendí en ese libritín, pues no tenía muchas páginas, es que el Holocausto no se puede representar o describir sin, al mismo tiempo, absorberlo por el sistema. Por lo tanto parecería claro que la respuesta a la pregunta sobre si se puede escribir después de Auschwitz es que NO. A pesar de esta conclusión continúo perplejo lo que explica la presencia continua del librito en mi mesilla.

Lo que me importa, y me pregunto sin respuesta por ahora, es si se puede pensar un sistema que pudiera ser contradicho sin que la contradicción forme parte de él. Creo que esto solo es posible cuando, un poco a lo Leibnitz, contemplamos un sistema no completo, como si pensáramos en varios mundos como varios sistemas en competencia. Si, por el contrario, no concebimos sino un mundo, un solo sistema, entonces cualquier contradicción que se haga de los mecanismos de ese mundo-sistema habrán de pertenecer a ese propio mundo.

La negación más radical que podamos concebir de lo que ha devenido nuestro sistema, desde la corrupción generalizada hasta la venganza más cruel pasando por cualquier tipo de terrorismo es algo nuestro, nuestra parte oscura. Y acabar con ello, derrotarlo, es siempre, y muy a nuestro pesar, nuestra propia derrota.

«Un sistema cerrado y sus consecuencias» recibió 4 desde que se publicó el miércoles 6 de julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. David dice:

    Efectivamente lo es para todo universalismo… pero no para los que negamos la mayor, la idea de un un futuro universal o de unos valores universales.

    Por cierto que la verdad es que no me hubiera atrevido siquiera yo mismo a ligar el 15M con Auschwitz, ni con Pol Pot ni con Stalin o Mao… y sin embargo lo has hecho magistralmente y dando en la yaga: todo universalismo (como el del «lado bueno» del 15M) no puede sino hacerse cargo de sus consecuencias últimas, su «lado oscuro» que no es sino la consecuencia inseparable del pretendidamente «luminoso». Sólo rompiendo con él, no haciéndose cargo del estado, sus cloacas, sus campos y su voluntad homogeneizadora, es posible la alteridad. ¿No te parece?

  2. Juan Urrutia dice:

    Sorprendete como siempre querido David. No tengo más remedio que utilizar distinciones a la chilena. No pensaba yo en el universalismo como tampoco en el monoteismo al que se refería josé en un comentario a un minipost previo, sino en la pluralidad de Universos. Y, pardiez que no estaba en mi mente el 15 M cuando insinuaba que “su derrota es mi derrota”. Pero todo esto requiere una buena conversación que prometo iniciar y que puede durar lo suficiente para templar tu invierno austral.

  3. Juan Urrutia dice:

    Ay sí!! Por favor!! Que en Montevideo hoy hay tan sólo 3 grados (bajo cero) y van a hacer falta buenas conversas (virtuales y presenciales) para acompañar los mates!

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] pasado ya diez días y es hora que cumpla la promesa que hice a David de responder a su comentario sobre mi post Un sistema Cerrado y sus […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.