Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

venusEl título de este post es una frase de un amigo al que encontré en el festejo de fin de curso del Aspen Institute Madrid. Le prometí que la utilizaría sin citarle y así lo hago pues me parece que lo merece por la importancia de lo que quiere decir con esa frase de «el rostro oculto tras un “paper”». Desde luego que quiere decir el no estar dispuesto a dar la cara, pero añade un posible motivo para esa actitud.

Ese posible motivo es justamente la reticencia a comprometerse públicamente cuando la situación lo exige y la caída en la tentación de mirar para otro lado para no sentirse responsable de nada, no complicarse la vida tratando de colaborar a a construir un mundo nuevo. Y este motivo es muy típico de algunos intelectuales o científicos para los que su trabajo especializado es razón suficiente para no perder el tiempo para esas minucias cuando, por ejemplo, a instancias de un referee, se cree estar a punto de cerrar la prueba de un nuevo resultado que asombrará al mundo.

¿Es esta la actitud de un genio ensimismado en su trabajo intelectual o es más bien hoy, en el medio académico, la de alguien que ha caído en la comercialización del conocimiento sin ni siquiera darse cuenta de que, a menudo, es eso lo que está haciendo?

Es hora de ser conscientes de que cerrar los ojos a la realidad emergente es algo que contribuye al retardo de la llegada de un mundo nuevo a caballo de la información, tal como lo explica Paul Mason en The Guardian un lectura obligatoria que, además de ser recomendada por el Correo de las Indias en sus lecturas interesantes de hace dos días, nos proporciona un cierto esquema bastante didáctico a los que ya hace tiempo estamos tratando de encontrar una explicación coherente de los principales rasgos de este mundo que no podemos ignorar pues ya apunta en muchos campos de la vida en común y algunos de cuyos rasgos (como la abundancia o la sharing economy han tenido su sitio en este blog) y ciertamente en el último libro indiano.

Aunque no lo cite Paul Mason uno de los rasgos del postcapitalismo es precisamente la provisionalidad de la que se hablaba en el último post de este blog y que no puede pasar desapercibida en estos momentos de transición desde el capitalismo superrefinado hacia un postcapitalismo que no puede ocultar ya más la abundancia. Esta postura en el pensamiento es incompatible con la defensa a ultranza del capitalismo como la última y definitiva etapa de la historia de la humanidad. Y solamente los pensadores no muy finos pueden olvidarse de la provisionalidad que ya está aquí.

«El rostro oculto tras un «paper»» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 22 de Julio de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias