Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El prometedor aislamiento de Zapatero

Después de las elecciones italianas se podrí­a pensar que el nuevo Gobierno de Zapatero se ha quedado aislado, como supuesto gobierno progresistas, entre todos los gobiernos conservadores europeos.

Aunque no recuerdo dónde, creo haber leí­do esto en algún periódico antizapateril que lo resaltaba para afearle sus proclividades raras. Y digo raras porque ya no se distinguen muy bien la derecha de la izquierda más allá de las diferencias que se perciben a simple vista.

Pero es justamente el aislamiento de Zapatero lo que nos puede aclarar el porvenir de esa sensibilidad a la que apuntan las “rarezas” supuestas de su Gobierno.

El Presidente de nuestro Gobierno se puede convertir, en efecto, en un referente o adalid europeo (ya veremos de qué) reuniendo a su alrededor toda la “izquierda europea” lo que impactará en la calidad y la homogeneidad de la “izquierda española”.

Es bien cierto que la “derecha europea” es más numerosa que la “izquierda europea”, pero como está en el poder en todos los paí­ses que importan de verdad en la Europa continental y estos compiten entre sí­ de mil maneras, no hay posibilidad de que esa masa europea se una frente a la sensibilidad que se destila de la forma de hacer las cosas en España por parte del Gobierno. De ahí­ que Zapatero vaya a acabar siendo más ahormador de lo que llegue a ser la Izquierda que ningún otro lí­der europeo.

Y ¿qué será esa izquierda? Una vez que la lucha de clases ha dejado de ser un signo distintivo de la izquierda y una vez que los partidos comunistas han desaparecido, menos en Rusia donde son los conservadores de hoy, la distinción que movilizará a unas y otras clases de las de antes será más bien, creo yo, la eliminación de rentas. Se discutirá polí­ticamente entre todos los que tienen algo que perder por un lado y aquellos otros que, por otro lado, solo tienen algo que ganar si se levantan todas las barreras a la igualdad de oportunidades. Pensemos por ejemplo en las mujeres.

Y estas clases ávidas de oportunidades serán más numerosas que las que defienden sus rentas, siempre que no ocurra lo que ya apunta en Italia, que el estado desaperece ante los intereses corporativos de las diversas tribus de aprovechados.

«El prometedor aislamiento de Zapatero» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 24 de Abril de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.