Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El problema del taxista

Si ustedes fueran como yo, es decir, bastante poco deportivos y muy vagos, quizá se permitieran tomar taxis de vez en cuando. Yo lo hago a menudo pues me gusta no llegar apurado a las citas que tengo y mi renta me da para este lujo.

Se comprenderá entonces que vea en la abundancia de taxis con luz verde que uno encuentra en casi cualquier sitio como una “ventaja” de la crisis. Para los clientes, se entiende, pues para los taxistas es una condena que no acaba de darles un respiro en parte, supongo, por la subida de las tarifas. Según ellos esta subida no es suficiente para compensar la caída en el número de usuarios, por lo que es de suponer que cada conductor de taxi tratará de fijar una estrategia óptima para maximizar la clientela y, sobre todo, el ingreso de cada jornada.

Puede hacer básicamente dos cosas. O bien navegar por aquellos lugares que cree que le serán propicios para cargar clientes por la densidad de gente que los puede necesitar, o bien hacer una cola paciente en un sitio en el que la espera puede ser compensada por la calidad de la carrera. O circula gastando combustible por el centro digamos o hace cola en el aeropuerto. O randomiza decidiendo al inicio de cada jornada qué hacer de acuerdo con lo que diga una moneda tirada al aire.

Ese es el problema del taxista. Pero no es muy distinto al que se plantea un rentista que vive de los rendimientos de su cartera de valores. Puede quedarse como está ante un ataque especulativo como el de ayer u hoy o puede mover su cartera tratando de adivinar qué valores respetarán los que apuestan contra los valores españoles. Y ambos problemas son idénticos al que planteaba el verano pasado hablando de la innovación y de las maniobras marineras

¿Qué haría usted? ¿Ser un conservador paciente y amante de la estabilidad o un arriesgado navegante que busca un poco a tientas?

«El problema del taxista» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 5 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Diego dice:

    Un tal Virgilio dejo plasmado hace unos siglos que “audentes Fortiuna juvat”… lo que en traducción libre vendría a ser “habiendo hospitales, ¿quién dijo miedo?”

  2. Juan Urrutia dice:

    el problema interesante surge en ausencia de hospitales

  3. Maren dice:

    Aqui en Hong Kong pasaba antes mucho tiempo en taxis llendo de cliente a cliente la cual me permitia aprender cantonese y sobre el estado de la economia.

    Cada vez que me meto en un taxi les pregunto “oye como va el negocio” en chino. Y normalmente o averiguas que es un taxista malo o o el estado de la economia. Los taxis son abundantes y baratos (1.8 Euro por 2.5km) y nos utilzamos varias veces al dia. La gente en hong kong sun muy “segurolas” y si huelen que la cosa se va ha poner mal empiezan a ahorrar. Cambiaran de un restaurante por ahorar 0.20 centimos en el menu del dia. Cualquier cambio economico la gente reduce el uso del taxi y toman el tranvia (0.20 centimos), el ferry si van a kownloon (0.2) o autobus que si vas Euro 1.8 por unso 40km.

    El problema que mencionas es algo que he pensado mucho y me interesa.

    Como muchas personas en la bolsa la mayoia de taxistas no tienen disciplina. No analizan clientes kilometros en donde y cuando hay clientes. Pero los que lo hancen, en vez de ganar 60 euros al dia ganan el doble o mas. Calculan su ruta, saben a cierta ahora cual es el sitio en donde hay clientes cercanos con la mejor rentabilida. Simplemente tienen una estrategia de marcado.

    Yo creo que es bastante differente que tiene una persona llevando una cartera en la bolsa. El taxis es un sistema de transacciones sequencional atada a la liquidez punto fisico en el que esta. Una bolsa es un sistema plano bidimensional, como las pizarras de antes, en la que puedes ver toda la red en un segundo y acudir en un momento a cualquier evento de liquidez. Ademas con ordernadores puedes analizar todas las transacciones y movimientos algo que no puedes hacer la red de communicacion, por que no hay sufficientes camaras o uno todavia no puede estar en varios sitios fiiscos a la vez.

    Al contrario de lo que vimos ayer con Protecter y Gamble. Si hay un incidente en donde aparecen un “flash crowd” los taxistas no pueden acudir en tiempo real or micro segunddos, porque taxis todavia no se mueven a la velocidad de la luz. Ademas, el problema del taxista es que la informacion del marcado no esta compartida y tarda anos en aprender en donde hay clientes, su perfil y a fin y alcabo tener sufficiente informacion para tener una estrategia optima.

  4. Juan Urrutia dice:

    Hola Maren ¿Cómo te va en Hong-Kong? Muchas gracias por este comentario. La cosa está en cómo queremos vivir si con poco o mucho riesgo y con poaca o mucha posibilidad de tener éxito.

  5. Maren dice:

    Me suena a un U-curve.

    Para mi me gusta el riesgo, pero cuando lo tengo muy calculado. Como conducir, estoy contento llendo a 50km/h y siendo un dominguero, hasta que vea la oportunidad de pisarle y darle a 200km.

    HK esta a tope, La verdad es que hay mas gente de espana aqui, cada dia pero todavia pocos. Hace falta mas gente de espana aqui hay que exportar.

    La cocina Espanola si ha llegado, hay bastantes resturantes Espanoles y algunos genuinos. El otro dia me tome unas lentejas con chorizo que ni en euskadi.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.