Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El período de ajuste

En unos momentos como los actuales en los que el problema es la resaca de la inundación de gasto público que ha sido necesario improvisar para salir del shock de demanda que sufrimos especialmente a partir de finales del 2008, me parece importante distinguir entre países a efectos de cómo hay que orirentar el desapalancan¡miento para volver a la ortodoxia fiscal.

Merece la pena volver sobre el olvidado análisis del periodo de ajuste al que me he referido asiduamente en estos años lóbregos. Lo repito brevemente para insinuar su importancia. Aun suponiendo una prudencia suficiente en materia presupuestaria, podemos distinguir entre dos tipos de países y el periodo de ajuste que unos u otros necesitarán para alcanzar el mismo nivel de, por ejemplo, consumo per cápita. Pues bien, para países ricos (en un cierto sentido que podemos obviar aquí) como los EE.UU. por ejemplo, el período de ajuste será menor cuanto mayor sea el tamaño de su sector público y cuanto menor sea la presión impositiva. Un país pobre (digamos Brasil) tarda menos en recuperarse cuanto menor es el tamaño del sector público y cuanto mayor sea la presión impositiva.

Se observa fácilmente que estos resultados que pueden obtenerse a partir de un modelo de un modelo vetusto de crecimiento tiene implicaciones importantes que sin embargo no son discutidas sistemáticamente de mostrando así que el llamado lock-in effect observado en una práctica intelectual en la que se continúa atrapado en una manera de pensar que parece excesivamente apalancada en supersticiones de tipo alemán.

Sería pues muy recomendable que este tipo de análisis sobre el período de ajuste se hiciera de manera sistematica de forma que las medicinas fiscales recomendadas lo fueran discriminadamente. Podemos estar a la altura de la medicina personalizada.

«El período de ajuste» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 26 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.