Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

El Padrino

La cadena televisiva NITRO, parece que orientada al público masculino, me ha dado tres alegrías estas pasadas vacaciones: la proyección en tres domingos seguidos de las tres partes de El Padrino de Ford Coppola. Shakespeare en celuloide. Ahí está la corrupción de la que habla hoy Antonio Cabrales y la historia de un par de generaciones de mafiosos nos habla de algunos de sus aspectos que no pueden recogerse en el razonamiento económico o en las estadísticas. Por ejemplo la imposibilidad de salirse de la corrupción una vez alcanzado un cierto nivel, uno tal que exige el asesinato como forma de mantener el orden. En la tercera parte hay un personaje secundario, Luchessi, un corrupto vaticanista que recibe una muerte memorable, que pronuncia unas palabras a no olvidar: “las finanzas son un arma y la política dicta cuando se aprieta el gatillo”. Algunos pensarían que es justamente al revés, pero lo importante es que finanzas y política son sospechosas de ayudarse mutuamente. Para muchos podrá ser obvio, pero no para mí, que he sido educado en la convicción de que esa diferencia entre la economía real y economía financiera no es adecuada para un pensamiento claro, ambas cosas no pueden separarse. Las finanzas, y la banca en particular, son una parte crucial de la economía sin adjetivos pretendidamente diferenciadores. Esto no es trivial pues el malestar reinante y esa epidemia del miedo que destaca Política Exterior y que empieza a extenderse, puede desembocar en conflictos sociales difíciles de moderar si no tenemos las ideas bien perfiladas.

«El Padrino» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 16 de Enero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. La triologia del Padrino de Francis Ford Coppola me parece genial, sobretodo la segunda parte que, para mi, es la mejor película de la historia del cine.
    Para mi es obvio que finanzas y política se ayudan mutuamente. Es la única explicación que encuentro a algunas decisiones inexplicables del Gobierno de Zapatero.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias