Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El metro y la cultura

Mi gigantesco y pantagruélico amigo Joan Ballesteros escribe una secuela del último post que creo tiene interés en sí­ mismo y proporciona una bibilografí­a interesante. Si embargo lo más importante es la amplitud de saberes de Joan.

Juzguen ustedes mismos.

Me parece que hay un factor muy cultural en las excesivas estaciones de metro en
Madrid.

Trabajé como consultor de recursos humanos, como consultor de Cross-Cultural Training, para la farmaceutica MSD entre Espñana y USA, que no se entendian ni a tiros.

Hay varios libros de Edward Hall, el primier antropólogo que enseñó los distintos protocolos de las distintas culturas a los embajadores de EEUU despues de la guerra mundial cuando se vieron con el mundo en las manos. Su libro mas famoso es The Silent Language, muy divertido rico en anécdotas.

Otro interesante es The Hidden Dimension, para arquitectos, donde describe cómo la concepcion del espacio es tambien muy cultural. Por ejemplo, los japoneses cuando dan nombre a los cruzes (encuentros) entre calles en vez de a las calles, lo que traí­a locos a los yanquies en Japon en la guerra mundial.

El metro encajaria en los temas de este ultimo libro.

Me encanta esta nota biográfica que como quien no quiere la cosa nos prsenta en acción a alguien que es como un traductor transcultural, además de un biotecnólogo experimentado. Igual resuta que todo es transculturalidad.

Pero ahi co acaban las sorpresas de Joan. Añade:

Pensé mucho en hacerme economista, me encantaba, pero con 18 años pensé que si queria curar al mundo del hambre mejor bioquimica, me gustase o no. Que dogmáticos éramos los que creí­amos en lo que hicisteis en el 68!!!!

Qué curioso. Yo estudié derecho y Economí­a para estar ducho tanto en la estructura (Economí­a) como en la superestructura ( Derecho) y, de esa manera, poder salvar al mundo. No me pregunten de qué querí­a salvarlo porque no me acuerdo. Pero tengo que enmendar la plana a Joan: nada hay de dogmático en querer eliminar el hambre y no era esa precisamente la aspiración de los que nos tocó la época de mayo del 68.

«El metro y la cultura» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 13 de Mayo de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.