Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El igualitarismo vasco

El jueves pasado tomaba un avión tardí­o para Bilbao con A.P.A y ante la natural intención de este amigo mí­o de plantarse en la cola más corta para sacar la tarjeta de embarque fue recriminado por un jóven que pacientemente hací­a la cola más larga a la voz de “¡oiga caballero!”.

Habiendo sido docente en Bilbao durante muchos años no me acostumbro a que me traten de usted como hací­an los alumnos de Madrid y mucho menos a que me llamen “caballero”. No soy tal sino un señor mayor al que le gusta que le traten de tú, especialmente los jóvenes. Nunca he sido ungido “caballero” por ningún señor feudal y no me gustarí­a serlo en cualquiera de las formas actuales que tratan de reproducir esa manera de estar en el mundo que mezcla, incomprensiblemente para mí­, el orgullo con el acatamiento.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dieron, ahora a mí­, este tratamineto repelente ya una vez en Bilbao. ¿Se estarí­a convirtiendo mi Bilbao en una corte?

Gracias a Dios se me disiparon las dudas en el sentido que yo esperaba cuando el chófer que nos condujo a A.P.A. y a mí­ desde el aeropuerto al hotel resultó ser una persona cultivada, educada, magní­fico conductor y singularmente igual a nosotros en la conversación. No necesitaba llamarnos caballeros ni utilizar ninguna otra argucia aduladora para mantener las distancias ni acercándose demasiado ni permitiendo que lo hiciéramos nosotros. Ese sí­ es mi Bilbao.

Pero ¿serí­a realmente así­ la cosa o era un mero espejismo?. No lo dudo ahora porque a los dos dí­as este mismo conductor me llevo de vuelta al aeropuerto de Calatrava, que cada vez ne gusta más, pasando por una escultura de Larrea, que cada vez me gusta menos, y nuestra conversación se centró en el acercamiento al “mundo feliz” de Huxley que representa el aparato electrónico que permite pagar el peaje sin parar.

Este igualitarismo vasco me gusta. Me hace sentirme hermano de mis hermanos.

«El igualitarismo vasco» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 28 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.