Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El hacerse de Europa

Lo ocurrido el pasado dí­a 11 en relación al proyecto Galileo es muy significativo de lo que está pasando en esta faceta del hacerse de Europa. Este hacerse pasa por la cumbre de Lisboa, que nos lanza tras el progreso relaciondo con las nuevas tecnologí­as, y pasa también por el minitratado que sustituye a la fallida Constitución, un texto que deja cosas, como por ejemplo las relacionadas con mayorí­as y otras, en una cierta idefinición.

Lo que ocurrió en el caso del programa Galileo se descibe bien en el blog del que extarigo la siguiente noticia a las 11.24.00 de ese dí­a

Le Conseil des ministres des Transports, des Télécommunications et de l’Energie s’est mis d’accord jeudi avec une majorité qualifiée, sans l’Espagne, sur le partage industriel de Galileo. Lors d’une conférence de presse í l’issue de la session du Conseil tard jeudi soir, le commissaire européen aux Transports, Jacques Barrot, a déclaré que “Galileo va devenir le fer de lance technologique de l’Europe” et “nous sommes en mesure de mettre Galileo en bonne marche pour 2013 et offrir aux Européens de trí¨s nombreux services”.

Aparte de los servicios que los europeos vamos a recibir y que, en buena parte ya recibimos a través del sistema americano equivalente, el GPS, lo que está en juego es el reparto de la tarta de los contratos tecnólógicos que harán posible este sistema europeo de seguimiento y manejo de satélites que permitirán la localización detallada de cualquier cosa y que complementará la globalización.

Ha sido el Consejo de Ministros la institución que tomó la decisión y la que, al dí­a sigiente del reparto, permitió a España llevarse parte de la tarta con ciertas condiciones. Pero antes de un Consejp de MInistros las conversciones multilaterales y bilaterales son infinitas y consiguen milagrosamente alcanzar ciertos acuerdos que nada garantiza que sean los adecuados o los justos.

Y así­ se va haciendo Europa entre la burucracia bruselense y esa diplomacia que sigue ensimismada en un mundo westfaliano y que perpetúa la distribución del poder. Esta cuestión se plantea de forma evidente en el caso de la ESS ( European Spalation Source) en la que España está interesada y que aspira a alojar y por la que lucha través de un consorcio costituí­do entre el Gobierno Central y el Gobierno Vasvo.

Simplificando para no aburrir me atrevo a decir que la decisión de dónde colocar esta gran instalación de dispersión de neutrones utilizable para la investigación cientí­fica y para la experimentción tecnológica fundamentalmente en el mundo de los materiales, se va a tomar como siempre desaprovachando así­ la oportunidad de explorara nuevas formas de toma de decisión que van más allá de las mayorí­as o unanimidades tal como se contemplan ahora.

Y se seguirá tomando como siempre porque aquí­ juegan mucho dos corporativismo, el de los burócratas y el de los polí­ticos especializados en Europa.

Los burócrtas apoyarán naturalmente que sea un panel de Expertos conocidos suyos los que tomen la decisión de localización sin querer reconocer que estos expertos, con todas las excepciones que queramos, son capturables porque son seres racionales y porque no ganan mucho. Y decidirán si dajamos que a partir de su opinión experta todo sea materia para polí­ticos a los que los expertos tratan con un cierto desprecio seguramente porque no saben de ciencia, algo universal, y se dejan llevar por argumentos e intereses nacionalistas.

Los polí­ticos en efecto tienen grandes presiones nacionales y no podemos decir que su función objetivo sea el beneficio de Europa como tal unidad. Prepararán a sus ministros los argumentos necesrios para defender los intereses de la industria nacional y estos ministros los esgrimirán con mayor o menor habilidad para conseguir su finalidad nacional y aparecer sin embargo como europeista. Los polí­tico están capturados por definición y no harán mucho caso a los burócratas europeos que aunque también estén más o menos capturados al menos no representan directamente a sus paises.

Ante una situación así­ me parecerí­a una verdadera aportación a la formación de Europa que los economistas, aprovechando el otorgamiento del Premio Nobel a teóricos del diseño de mecanismos, nos dejemos oir y nos involucremos en la publicitación de métodos de elección socail que nos sirvan para seleccionar a veces proyectos y en otras ocasiones localizaciones en circunstancias diversas. Es bueno escuchar las declaraciones in promptu de Mashkin por ejemplo

Lo importancia de estos métodos es que tienen unas caracterí­sticas muy desaebles. Son, para empezar, individualmente racionales de forma que no hay ningún paí­s que forme parte de la Unión que no quiera participar del mecanismo porque no tiene porqué perder y algo puede ganar. Pero también son colectivamente racionales porque alcanzan situaciones que son eficientes en el sentido de que nadie puede mejorar sin que algún otro paí­s pierda y son a prueba de coalicciones ya que a ningún grupo de paises-los latinos, los nordicos, los grandes, los de siempre-les salga a cuenta hacer las cosa ellos solos. Y exhiben otras propiedades interesantes como extaer las vedaderas valoraciones que los paises tienen de los proeyectos en lugar de simular desinterés para que otros carguen con el coste.

Lo interesante de estos métodos es que son a prueba de las tonterí­as de la burocracia y de la aparente rapacidad pí­cara de los polí­ticos. Si fuéramos ampliando las situaciones en las
que estos métodos se aplican irí­amos haciendo Europa. Pero, ojo, no en el sentido de ir haciendo de ella una unidad pretendidamente nacional, sino en el sentido de ir convirtiéndola en un campo de experimentación polí­tica que descubra formas de convivencia que no reproduzcan una vez más las misma ideas de los últimos dos siglos.

Pensemos incluso en que lo que vayamos aprendiendo será aplicable a las cuestines internas de los mismo Estados actuales. Quizá í²r eso que no queremos deslizarnos por la siempre peligrosa pendiente del pensar.

«El hacerse de Europa» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 15 de Diciembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.