Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El grupo de los 100 y el BCE

Recientemente me han llamado la atención dos noticias. El grupo de los cien formado por economistas de reconocido prestigio está de acuerdo con la “exigencia” alemana de desconectar la negociación colectiva y la inflación, relacionando la cuestion salarial con la productividad. Por otro lado el BCE, por boca de su gobernador, Trichet sugiere con las nunca claras palabras que caracterizan a la banca central, que si esto del petróleo sigue así igual considerarían subir el tipo de interés de referencia. Se me ocurre que en ambos casos se debería considerar solo la inflación subyacente sin contar el peso del precio del petróleo pues la inflacion es siempre un fenómeno monetrario y no debe confundirse con cambios en el nivel de precios por recurrentes que estos puedan llegar a a ser.

«El grupo de los 100 y el BCE» recibió 4 desde que se publicó el lunes 14 de marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. A pesar de que en la prensa aparece como una propuesta de “los 100 economistas”, no lo es (por lo menos, no lo es todavía). De momento es una propuesta de 14 economistas:

    http://www.fedea.net/negociacion-colectiva/PDF/9-propuestas-negociacion-colectiva.pdf

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que no se debe tratar el aumento del precio de un recurso, que refleja su escasez, como un problema de inflación (alza de los precios generalizada y persistente en el tiempo), que es un fenómeno monetario (siempre y en todo lugar, que diría Milton Fridman).

    Inflaciones inferiores al 5%, por otra parte, nunca han supuesto problema alguno. No es que sean deseables, pero si en la recuperación tras la crisis la “sufrimos”, empeñarse en eliminarla es cuestión de estética (o de no tener un euro que valga menos que el dólar), no de conveniencia económica.

  2. Samuel Bentolila dice:

    Juan,

    Como dice José Luis, somos 14. Sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo. La Propuesta 9 dice:

    “Cláusulas de revisión y objetivo de crecimiento salarial. (…) En caso de ser incluidas, las cláusulas deberían utilizar un índice de precios de consumo correspondiente a la inflación subyacente (Índice de precios de los servicios y de los bienes elaborados no energéticos) (…)”

  3. juan urrutia dice:

    Gracias Sam or recordarme que debiera leer más y mejor. Es una pena que tu estar de acuerdo no sirva de precedente, me ahorraría muchas discusiones.

  4. gabriela llaguno dice:

    Hola que tal, me gustaría que me informaran con quien y en donde podría platicar con ustedes.
    Pues vivo en una colonia que sufre de asentamientos pues esta zona la declararon altamente riesgosa, por los tiros de minas corrientes fluviales subterráneas relleno poroso o piedra volcánica, la verdad las autoridades no han puesto atención al problema
    gracias por su atención

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.