Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

El FT del 16 de mayo

LAs consecuencias económicas de la pazAyer miércoles el F.T. traía dos artículos que reverberaron en mi oído como dos comentarios a mis dos últimos posts.

En mi post sobre los tiempos oscuros en los que estamos entrando mencionaba yo las dificultades para poner en pie instituciones nuevas independientes que tengan credibilidad. La única institución realmente independiente es el Estado. Por eso todas las demás, como por ejemplo un Banco Central, tienen que ganarse la credidibilidad (o la reputación) si quieren ser realmente independientes. Y ganarse la reputación es una cuestión difícil. Sobre esta dificultad escribía John Kay aclarando esto mismo. La reflexión es importante en un momento en que el Gobierno ha elegido confiar en dos auditorías independientes para valorar los balances de los bancos. El Gobierno en cuanto delegado del Estado ha eliminado de un plumazo la reputación del Banco de España. Malo

En el post de ayer sobre Target2, y aunque fuera solo indirectamente, me planteaba algunas reflexiones para superar este momento de incertidumbre radical insinuando que hay que intentar repartirse el esfuerzo para pagar las deudas. Skidelski y Marcus Miller nos recurdan en su artículo del FT las ideas de un jóven Keynes en la conferencia de Versalles, plasmadas luego en Las Consecuencias Económicas de la Paz, y en las que se oponía a que se exigieran a Alemania unas reparaciones de guerra que le postrarían en la depresión por mucho tiempo haciendo sufrir de paso a todos los vencedores de la Gran Guerra.

Se trata de dos cuestiones cruciales no solo para el momento económico sino también para la democracia. Basta ya de lenguajes vacíos y tratemos de iniciar un conversación inteligente entre todos. Para empezar por estos pagos, pero luego por toda Europa y por todo el mundo.

«El FT del 16 de mayo» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 18 de Mayo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias