Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El escandaloso sueldo de los ejecutivos

Ahora que parece que la economí­a no va muy bien se empiezan a oir comentrios sobre la paga de los ejecutivos, sobre el escándalo de sus paracaidas de oro utilizables yutilizados cuando la empresa va mal y se apela más a menudo que nunca a la reponsabilidad social corporativa.

Se habla de esto en realación a la inflación que aflora o en el contexto de la desigí¼aldad; pero yo pienso que hay otro punto de vista más pertinente. No es tampoco el de la responsabilidad social corporativa. Esta preocupación relativamente reciente me parece una coartada de los ejecutivos bien pagados para no cuestionar esa paga que algunos creen escandalosa.

Si es escandalosa o no es algo dificil de discernir pues depende de la coyuntura, de la competencia, de las habilidades, etc.

Lo que a mi entender está realmente en juego es la organización de la empresa. El fallo que creo percibir es que estos asuntos se diluciden en una Junta General en la que la presidencia ejecutiva tiene en su mano una mayorí­ ­a holgada y en la que los pocos accionista activos que pueda haber no están preocupados por estas minucias que, sin embargo, enrarecen las relaciones laborales y las relaciones de la empresa con su enetorno.

Para evitar esto, que realmente tiene un coste, creo que deberí­ ­mos reconsiderar la posibilidad de implantar la solución alemana con dos consejos, el que reune a ejecutivos o a estos mezlados con algunos independientes, y el Consejo de Vigilancia que representa los intereses de los stakeholders. Es este Consejo el que deberí­ ­a velar por evitar los escándalos en los sueldos de los ejecutivos mediante su vigilancia. Para ello es muy conveniente que sus miembros cobren muy poco y le dediquen mucho tiempo.

¿Se puede compensar su escasa remuneración de forma que pudieran dedicarse seriamente a velar por los intereses de las instituciones que dependen en parte de los resultados de la empresa de que se trate?

«El escandaloso sueldo de los ejecutivos» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 28 de Mayo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. En las empresas francesas hay un “conseil de surveillance” y esto no ha impedido que se encienda el debate sobre los “parachutes dorés” y los sueldos “des patrons”. Al contrario, hace meses y meses que nos martillean en las radios sobre el tema.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.