Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

El discursete de la medalla

Si un Consejo Social es importante y debe ser cuidado es porque es un gozne que, si no está bien engrasado, no podrá evitar una batalla por el control del territorio entre comunidades universitarias y empresariales o sociales en general. Por el poder, vaya.

250px-Universidad-carlos3Magnífico señor Rector, autoridades, señoras y señores,

Comienzo expresando mi agradecimiento al Consejo de Gobierno de esta Universidad Carlos III por la concesión de la medalla de honor como Presidente del Consejo Social que fui hace muchos, demasiados años. Fue una presidencia relativamente breve, pero me sirvió para reflexionar sobre la universidad, institución a la que he servido casi toda mi vida profesional, puntuada ésta por otras actividades menos santas.

Me emociona que este honor que se me otorga coincida con el 25 aniversario del comienzo de las actividades de esta universidad concreta, hoy entre las 50 mejores del mundo de menos de 50 años. Algo debimos de hacer bien desde aquella Comisión Gestora presidida por Gregorio Peces Barba, pero la cosa no hubiera llegado a tanto sin el apoyo firme de las autoridades centrales y autonómicas representadas en aquel primer Consejo de Administración, precedente del Consejo Social, y que presidía Juan Rojo, alguien de cuya mano izquierda aprendí yo mucho.

Hace pocos años esta institución me hizo otro regalo, esta vez un poco envenenado, pero no podía negarme al ofrecimiento por parte del Rector Peña a pronunciar la Conferencia de graduación de toda una cohorte del Área de Humanidades. Se trataba de dirigirme a ellos desde mi experiencia, en aquel entonces ya bastante dilatada, y también de escandalizarles un poco. Les animé a no tener miedo a dimitir de cualquier puesto en el que no se sintieran gozosos sin temor a la vida o al precio del cambio.

Nadie me había enseñado a mí a cambiar de dirección en la vida y mi mucha movilidad tuvo su precio, que reconozco ahora. Tanto cambio y, desde luego, mi evidente juventud, explican, al alimón, que no haya acumulado muchas medallas y que, quizá por esa escasez, aprecie mucho ésta. Quizá, pero lo que es seguro es que me resulta especialmente significativa porque el Consejo Social es un gozne y los goznes son muy importantes. Piensen que el poco éxito de las varias reuniones negociadoras de estos últimos meses para arreglar conflictos globales inesperados, como lo son todos los de un sistema complejo, se debe sin duda a la falta de un gozne entre las tablas de la ley de una parte y las de la otra. Un gozne girando sobre el cual los memes sociales y culturales de una comunidad pueden encontrar su correspondencia en los de otra comunidad, detectando así nuestra sombra en el otro. Si un Consejo Social es importante y debe ser cuidado es porque es un gozne que, si no está bien engrasado, no podrá evitar una batalla por el control del territorio entre comunidades universitarias y empresariales o sociales en general. Por el poder, vaya.

Trabajar por el buen funcionamiento de este gozne fue pues toda una responsabilidad, pero es que además, en mi caso, fue divertido por varias razones. La principal, sin duda, poder mandar sobre Gregorio (¡es broma!), pero también por la presencia diaria en nuestras oficinas de Mari Cruz Garijo y de Aurelia Modrego, sin las cuales la tarea hubiera sido mucho más ingrata.

Muchas gracias.

«El discursete de la medalla» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 13 de Septiembre de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias