Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El debate sobre estrategias de salida

El último pleno del Congreso se dedicó al acostumbrado rifirrafe entre gobierno y oposicon en relación a la subida de impuestos, a la posibilidad de llegar a acuerdos y a las posibles alianzas para la aprobación futura de los Presupuestos Generales del Estado. Directa o indirectamente estaban hablando de estrategias de salida dando por supuesto que la crisis está ya más menos disciplinada. No se discute por lo tanto cómo superar la crisis pues ya se admitió que, como todo el mundo, saldríamos aumentando el gasto público y quizá bajando los impuestos (por ejemplo el IVA).

Lo que se discute ahora es cómo no volver a reabrir la crisis, cosa que podría ocurrir si el aumento de deuda pública hace difícil su financiación por terceros, o por el sector financiero o por una estrategia cínicamente inflacionaria.

Es descorazonador escuchar cómo las pocas cosas discutibles pero aceptadas de momento pasan desapercibidas en la lucha partidista. Sabemos que poco a poco, y cuidando de no recaer en una falta de demanda efectiva, tenemos que ir reduciendo el gasto público y quizá subiendo los impuestos para reducir la acumulación de deuda que conllevaría las soluciones indeseables ya indicadas.

Si aumentar o no un poco los impuestos es practicamente irrelevante en cuanto a la estabilización macroeconómica se refiere- que lo es- lo más lógico es pensar en términos simétricos a los utilizados para llevar a cabo el freno a la caída de la demadda agregada. Francia por ejemplo debería frenar el gasto y subir los impuestos. Nosostros deberíamos frenar también el gasto y dejar los impuestos como están.

Si los vamos a subir o no me parece irrelevante a efectos estabilizadores con independencia de las cifras. La forma en que lo hagamos, sin embargo, no es irrelevante bien para la financiación de bienes públicos (incluídos los gastos sociales) bien para mejorar la equidad aprovechando la coyuntura para ganarse votos de la izquerda.

Lo relevante ahora es realmente cómo financiar la deuda, y aquí me atrevo a ser un pelín contundente. Tanto más fácil será esa financiación cuanto más sólido sea el sector financiero porque cuanto más lo sea más fácil le será financiar directamente la deuda pública o distribuirla entre sus clientes posiblemente institucionales y extanjeros.

Así que España debiera ser de los países menos preocupados por la posible crisis futura generada por el exceso de endeudamiento justamente por la solidaz de su sistema financiero y por las posibilidades de consolidarlo.

Pero de esto no se habla, sino es para criticar a los banqueros como en la época de los chistes del llorado Chumi Chumez.

«El debate sobre estrategias de salida» recibió 1 desde que se publicó el Domingo 13 de Septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.