Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El conservadurismo de los economistas

Hay una entrada interesante en el blog de Greg Mankiw sobre la presunta mayor actitud conservadora de los estudiantes de economí­a.
En su post Mankiw ofrece tres razones inteligentes para que esto sea, all in all, cierto. Deja de mecionar algunos experimentos en los que esto aparece con claridad y una de sus razones se me antoja débil.

El experimento es el de los estudiantes jugando el juego del ultimatum. Los economistas son menos equitativos en el reparto de una cierta cantidad de dinero que proponen, y que si se acepta por el otro jugador se lleva a cabo y si no se pierde para ambos. Lo racional es proponer un reparto como 10%/90%; pero de hecho se suele observar como mdia un 40%/60%, excepto en el caso de los estudiantes de economí­a que proponen tratos más miserables creyendo que lo único racional que puede hacer el otro jugador es aceptarlos. Si ser conservador es ser menos generoso, efectivamente los estudiantes de economí­a lson más conservadores que estudiantes de otras disciplinas.

Sus tres argumentos son. El fin de las utopí­as cuando te das cuenta que hay trade-offs como el de libertad- equidad; el reconocimiemto de que el mercado es una máquina maravillosa y la aceptación realista de que la redistribución no se hace en favor del quienes lo necesitan sino de los cercanos al poder.

A mí­ me parece que el reconocimiento del milagro del mercado no hace conservadores sino todo lo contrario. Esto es obvio si lo relaciomamos con el tercer argumento. Es la competencia la que elimina rentas, especialmente las de los poderosos. Siempre que el mercado sea realmente competitivo y no un simulacro, tal como ya he dicho en muchas ocasiones.

«El conservadurismo de los economistas» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 27 de Diciembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.