Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El Bellot(ak)ari y el Escritor

Habló el Escritor y, uno diría que, desgraciadamente, quizá lo hizo en nombre de los creativos. En cualquier caso lo hizo en nobre de la creatividad,ese regalo que los dioses han reservado para unos pocos, y a cuento de la propiedad intelectual sobre la que se había pronunciado dos días antes Juan Carlos Rodriguez Ibarra en el mismo periódico en la forma de la que dejé constancia aquí. El Bellot(ak)ari tal como debe decirse, según Asun, de madre cacereña y, por lo tanto, conocedora de las costumbres locales, escribió un artículo más o menos lucido, pero oportuno y correcto desde el punto de vista económico además de un pelín despreciativo de los artistas y creadores en general. Reacciona sin ninguna elegancia el gran prosista Muñoz Molina quien, en mi opinión y posiblemente en defensa del a justa remuneración de los creativos, dilapida generosamente su magnífica prosa para hablar de lo que claramente no sabe y se reviste de una autoridad que ni la Real Academia de la Lengua ni los paseos por Manhattan justifican en ninguna medida.

Comienza Muñoz Molina describiendo lo que pretendía decir el señor Rodriguez Ibarra:

la originalidad creativa no existe, porque toda invención se apoya en otras anteriores, de modo que reclamar propiedad intelectual o querer cobrar por un trabajo relacionado con ella es un fraude

Nada decía dicho seño sobre originalidad creativa y, desde luego, no creo que mencionara la palabra fraude. De hecho no puede ser un fraude reclamar la propiedad intelectual desde el momento que está reconocida en una Ley. Sin embargo sí que se puede decir que los derechos de copia y de autor son exagerados y que el monopolio temporal que la Ley otorga a los creadores elimina la competencia y retarde la innovación.

El resto del artículo ridiculizador de MM se recrea en repetir algunos de los ejemplos o parábolas del ex presidente de Extremadura con un tono despreciativo que, en este caso, le rebota en contra. Sus ejemplos no son nada pertinentes y acusar a políticos de abusar del presupuesto al que todos contribuímos es inoportuno pues muchos vivimos o hemos vivido del presupuesto por ejercer un oficio tan digno como dirigir, pagado por mí entre otros, el Instituto Cervantes de NY.

Y para no aburrir cierro diciendo que no se puede confundir los bienes intangibles con los bienes públicos. Estos no son gratuitos ciertamente y nadie pretende que los intangibles creados por un artista lo sean. n libro puede editarse en regimen de dominio público y esto no quiere decir que el autor no vaya a cobrar por su trabajo aunque no lo hará en forma de derechos de autor. Si ese cambio le es favorable o lo contrario dependerá de la demanda que el editor prevea, a un precio positivo, y de su elasticidad, además de si la posible descarga gratuita hace crecer esa demanda o la retrae. Respecto a esto último, la poca evidencia disponible es más bien casual y por lo tanto no zanja la cuestión.

.

«El Bellot(ak)ari y el Escritor» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 7 de Enero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. belén dice:

    No, por suerte, Muñoz Molina no escribió ese artículo en nombre de nadie y son muchas las personas que escriben, componen, y en absoluto se sienten representadas por esas palabras, por ese tono, por esas pobres ideas.

  2. Juan Urrutia dice:

    No sabes lo que me alegra oir esto!

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Juan Carlos Rodriguez Ibarra vuelva sobre él en una contraréplica a la réplica de Muñoz Molina de la que ya me hice eco. Inteligente,educado y firme muestra que lo que pasó en Extremadura con el software libre no fue […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.