Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El BCE mantiene los tipos

Anteayer apostaba aquí­ a que El BCE no bajarí­a los tipos, que es lo que debí­a haber hecho, sino que los subirí­a o al menos los mantendrí­a constantes. De acuero con el EXPANSION de hoy, ayer el OBCE, que se reúne en los locales que albergaron a Recoletos, pensabe en su mayorí­a que el BCE mantendrí­a los tipos a pesar de su anuncio de agosto, que es exactamente lo que ha ocurrido.

Pero habí­a dos excepdciones. La de mi amigo Fernando Fernández, que pensaba que habrí­a que subirlos tal como estaba previsto, y la de mi también amigo y además ex-colega, Javier Dí­az, que hubiera querido que los baje pues, según él, ya está bien esta afición de los bancos centrales a producir recesiones.

Qué decir de lo que se acaba de anunciar, es decir del mantenimiento de los tipos. Pues lo obvio, que no han bajado y que no han subido.

Puesto que no los han subido, que es lo que yo realmente creí­a que iban a hacer, Fernando Fernández deberí­a decir que el BCE ha perdido reputación antiinflacionaria (ya que ellos mismos conceden que hay presiones al alza en muchos precios que forman parte del í­ndice de precios al consumo, además de la presión que se deriva del nivel altí­simo del precio del petroleo) pero que no ha perdido credibilidad puesto que lo que han hecho tampoco va en su contra, máxime cuando Trichet deja la puerta abierta a subirlos dentro de un mes.

Puesto que no los han bajado Javier Dí­az dirí­a que el BCE ha perdido credibilidad como mantenedor de la actividad; pero ha mantenido la reputación antiinflacionaria ya que la situación real hubiera merecido una corrección a la baja.

Total que, para mí­, aunque esto entraba dentro de mis previsiones, lo que ha ocurrido es lo peor que ha podido ocurrir. Ni chicha , ni limoná. El BCE ya no es previsible, cosa que se supone que deberí­a ser para que los agentes económicos sepan a qué atenerse, y además ha desaprovechado la oportunidad única de ganarse una reputación muy seria como controlador de la inflación. Es decir ya no sabemos qué esperar del BCE y no sabemos muy bien para qué sirve.

«El BCE mantiene los tipos» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 6 de Septiembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.