Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El BBVA amplía capital

El BBVA ha hecho una operación conocida, aunque con algunos ribetes que la singularizan. Supongo que ha utilizado el apoderamiento de la Junta al Consejo para ampliar capital cuando lo considere oportuno, pasando por encima del derecho preferente del accionista.

La operación ha sido muy comentada por dos de sus caracterí­sticas.

La primera es esa eliminación del derecho preferente de los accionistas a acudir a la ampliación del capital o a vender su derecho a hacerlo. Esto es legal a pesar de la dilución de los accionistas anteriores. O sea que aquí­ yo no veo ningún problema.

La segunda caracterí­stica de la ampliación de capital es que el procedimiento es abreviado, por llamarle de alguna manera. Es decir, que en un par de horas los inversores institucionales previamente apalabrados suscriben la ampliación y no hay un periodo de incertidumbre y de confusión. De paso se da entrada a nuevos accionistas institucionales o se refuerza el peso de los que ya estaban. No me parece mal para el pequeño accionista porque, de esta manera, tiene garantí­as de que alguien defiende la acción aunque no esté en el Consejo. El Consejo por lo tanto está más atado y no puede hacer de su capa un sayo. Mientras los inversores institucionales no se decidadn a entrar en los Consejos, este refuerzo de estos accionistas no va mal para el Presidente y los altos ejecutivos, pues deja espacio para la gestión diaria que solo se ve controlada y vigilada por un Consejo que no reune una parte significativa del capital y que, seguramente, tampoco arriesga su patriminio de manera significativa.

Todo esto ya se sabe; pero merece la pena reflexionar sobre un punto implí­cito del que no se habla como tal. Se trata de que se ha eliminado un mercado: el de derechos a acudir a la operación de ampliación que tiene el accionista, a no ser que renuncie a él ( cosa que hace en la Junta sin gran conocimiento de los pequeños).

¿Y qué? Pues que no solo se elimina un mercado, lo que en principio no es bueno, sino que se elimina un mercado que da información. En el caso del ampliación del BBVA nadie parece saber porqué la ha llevado a cabo. Para rehacer la base de capital, según el propio banco. Puede ser y serí­a sensato; pero para esto no hace falta eliminar el mercado de derechos. Para las prejubilaciones que vienen, dicen otros. Pues lo mismo, aunque no sé si tanto rejuvenecimiento es bueno. Para estar dispuesto a hacer una adquisición más allá de la que acaba de hacer en China. También puede ser.

Lo que quiero destacar es que si se hubiera mantenido el mercado que se ha eliminado, tendrí­amos más información sobre la verdadera razón a través del precio que ese derecho alcanzara y que reflejarí­a lo que piensan la masa de inversores. Quizá no pudiéramos discriminar entre todas las posibilidades; pero quizá sí­ entre algunas.

¿Por qué no se habla de estas cosas en lugar de concentrarse en el puro cotilleo? Quizá y solo quizá porque esta incertidumbre no necesaria le viene bien a alguien.

«El BBVA amplía capital» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 1 de Diciembre de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.