Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

El artista y su modelo

En la exposición de Picasso en el Reina Sofí­a hay al menos dos cuadros que, dicho sea de paso, están entre los más coloristas y que tienen como tí­tulo el artista y su modelo. En ambos vemos a un pintor macho delante de su caballete equipado con una tela y detrás y un poco escorada una mujer semidesnuda.

En el catálogo razonado de Ucelay escrito por Adelina Moya ( a quien debo el detalle de enviármelo) y que me he traí­do desde Madrid a este pequeño refugio de Foixí lo primero que he visto, una vez más, es una especie de retrato de una dama (vestida) que está siendo retratada por el pintor sentado a la derecha del cuadro también vestido!) y que acaba de dibujar la silueta de su modelo en un lienzo que reposa en su caballete.

No quiero presumir de conaisseur, pero creo que no hay pintor de fuste que no haya presentado esa escena al menos una vez en su vida de artista aunque no siempre con tanta sutileza como en el caso de las Meninas.

Debe haber algo que no entiendo en esta recurrencia. ¿Cual es la gracia de pintar la prática de tu oficio de pintor o una manera especial de practicar ese oficio? ¿Es la pintura en sí­ un objeto indescifrable que puede ser desvelado por la pintura? ¿Es que El acto de pintar se pinta porque todos los grandes lo han hecho?

Claro que en otras artes esta reflexividad es práctica habitual. Pensemos en la literatura y en la cantidad de novelas que están centradas en los problemas que el autor tiene que resolver para hacer literatura. Hay muchos ejemplos.

¿Pasa esto mismo en otras actividades?. Quzá en la filosofá puesto que la historia de la filosofí­a es filosofí­a, se nos ha dicho siempre, y porque el filosofar es problemático desde el punto de vista filosófico.

Pero ¿y en la ciencia? No veo yo a los cientí­ficos preocupados con la explicación cientí­fica de su actividad. El pensar cientí­fico no parece ser un problema fí­sico, biológico o cientí­fico en general.

Pero las cosas son un poco diferentes si pensamos en las matemáticas o en las llamadas Ciencias Sociales.

Piénselo.

«El artista y su modelo» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 22 de Marzo de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.