Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Educación y salud

Es maravilloso. Greg Mankiw se hace eco de un articulo del N.Y. Times sobre los factores que inciden en la salud.

Según el estudio sobre el que habla el N.Y. Times, y que recibe todas las bendiciones técnicas por parte de Mankiw en cuanto al problema de la identificación, la verdadera causa de la mejorí­a en la salud de la población es la educación. Es decir, cuantos más años de escolaridad tenga una población mejor será su salud.

Es decir, no hay que preocuparse por los presupuestos. Gástese más en escolaridad y se podrá gastar menos en sanidad. No hay aquí­ el trade-off que hace necesarios a los economistas.

Y para ligar con lo que decí­a el dí­a pasado, me parece óptimo que esta decisión la tomen las comunidades autónomas.

«Educación y salud» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 7 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. pablo dice:

    Lamento haber escrito un mensaje tan mal redactado. La ventanita para redactar es reducida y me ha llevado a error.

    Por favor: ¿Podrí­a substituirlo por el siguiente texto?

    Respecto a la relación (¿mejor o mas larga?) educación y longevidad (no mejor salud, un concepto carente de significado preciso) presentada en el articulo del Dr. Smith.

    El estudio esta limitado geográficamente a los EEUU. Aquí tenemos una longevidad superior a muchos países del Norte de Europa, y dudo que nuestra educación sea mejor.

    Aunque tal vez podriamos realizar un estudio longitudinal con los mileuristas para estudiar nuestra situacion local.

    Por otro lado una de las conclusiones del autor y empleado de la corporación RAND,se refiere a la escasa utilidad del incremento del gasto en seguridad social, y me parece en nuestro contexto cuestionable.

    Respecto a la descentralización como factor positivo en la calidad de los servicios de salud, mencionada en sus dos comentarios referidos.

    Dependerá del país al que nos refiramos. En el parlamento británico constantemente se oyen referencias a la calidad del servicio de salud fuertemente centralizado y financiado del estado francés.

  2. pablo dice:

    Respecto a la relacion educacion (mas, mas larga?) educacion y longevidad (no mejor salud).

    Aqui tenemos una longevidad superior a muchos paises del Norte de Europa. No creo que nuestra educacion sea mejor. En fin, ya veremos que efecto tiene la educacion continua en la longevidad de lo mileuristas.

    Una de las conclusiones del economista Smith, autor y empleado de la RAND corporation, es que incrementar el gasto en seguridad social…

    Respecto a la descentralizacion como factor positivo en la calidad de los servicios de salud. Depende del lugar. En Francia estan bien, en el Reino Unido bastante peor.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.