Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Edificio Artklass

Bilbao es una ciudad viva en la que nada pasa desapercibido y mucho menos el edificio que remata la plaza de Euskadi, el Edificio Artklass. Todo el mundo aquí discute sobre los posibles méritos y deméritos de este edificio. A RU le parece una especie de Las Vegas. A mí me ha recordado mi primer encuentro con el posmodenismo, allá a finales de los años 70, a través de la Place d´Italie de Moore una “joya” como de plexiglas que se ubicaba en New Orleans y que es lo primer que me ha venido a la cabeza cuando he visto este edificio kitsch.

Pues bien, a mí me gusta desde que me dijeron que el arquitecto ha tratado de poner juntos muchos elementos arquitectónicos del Ensanche de Bilbao. De hecho he paseado estos días por este ensanche donde nací y realmente he visto, o he creído ver, todos los elementos del edificio controvertido, desde las cúpulas a los balcones pasando por una especie de esculturas clásicas que trabajan como columnas.

Es cierto que ya no vemos la ría desde el Museo, pero hace muchos años que no la vemos y muchos más desde que un estudiante de Deusto podía ver a través de la ventana de cualquier aula un barco bananero, Línea Pinillos, subir y bajar con la marea. Pero no me invade la nostalgia pues no tengo un especialmente buen recuerdo del Bilbao lóbrego de mi infancia y primera juventud. Y prefiero pasar la ría sobre un puente, aunque sea el de Calatrava, que pasarla en gasolino por muy marinero que éste fuera.

Y para remate está la frase que adorna la cúpula dorada del nuevo edificio: ezina ekinez egina. O lo que es lo mismo “no se hace lo deshecho”. Una fase que me da para meditar y me vuelve al comentario de RU que él mismo alargó un poco: un Las Vegas de pega dentro de las Vegas.

«Edificio Artklass» recibió 3 desde que se publicó el domingo 1 de enero de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Juan Urrutia dice:

    Me dice AA que la buena traducción de ezina ekinez eguina sería algo así como que “lo imposible, perseverando, hecho”. Me gusta más que la que aparece en el texto

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] y una interna, la soberanía sobre uno mismo. Dicho de otro modo, si sinceramente prefieres el ArtKlass con toda su ironía contenida a la Torre Iberdrola, probablemente encuentres más atractivo un […]

  2. […] y una interna, la soberanía sobre uno mismo. Dicho de otro modo, si sinceramente prefieres el ArtKlass con toda su ironía contenida a la Torre Iberdrola, probablemente encuentres más atractivo un […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.