Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Economía y Literatura

The Economist, fin de añoThe Economist, en su número de cierre de año, incluye un especial de Navidad y que, en el de este año, daba una pieza curiosa sobre la economí­a doméstica de los personajes de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Esta es ciertamente una forma, aunque no la única, en que se relacionan la Economí­a y la Literatura.

Esta primera forma es de la que se hace eco la iniciativa del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid cuando organiza para este mes de enero una serie de conferencias sobre este tema de referencia: interesa descubrir cómo las circunstancias económicas de una época determinada se reflejan en las obras de ficción, si se reflejan.

Pero hay otras formas de relación entre la creación literaria y la creación de riqueza.

Podemos preguntarnos por el negocio editorial en general como un negocio m ás, o por los derechos de autor en particular. Ambas cosas me interesan; pero mi curiosidad ha ido desde hace años por el camino de la Retórica interes ándome por los recursos literarios que los economistas usan para convencer al lector: la Economí­a como narración.

Pero también podemos explorar las ideas propiamente económicas que han expuesto algunos raros creadores literarios. Acaricio desde hace muchos años el proyecto de escribir un folleto sobre “economistas exóticos”; no heterodoxos, sino exóticos. He acumulado material de Saint Exupery, de Battaille y, sobretodo, del fascista musoliniano y magní­fico poeta Ezra Pound.

Estas reminiscencias, los buenos propósitos de primeros de año y la euforia de la epifaní­a, me han llevado ayer a rebuscar en mi desordenada biblioteca tratando de recuperar alguno de esos materiales. Encontré casualmente la prosa selecta de Pound, editada en 1973 y adquirida por mí­ hacia el 77 probablemente. No resisto la tentación de traducir ahora mismo un pequeño p árrafo reletivo a lo que se llamarí­a hoy Economí­a de la Cultura.

“Los efectos del capitalismo sobre el arte y las letras han sido, aparte de todas las cuestiones sobre la relación de capitalismo, arte y letras con el público en general o la masa. las siguientes: (1) la falta de empleo de de los mejores artistas y escritores; (2) leaerección de una enorme y horrible burocracia de las letras que se supone actuar á como “curators” etc., burocracia que casi sin interrupción ha saboteado la vida intelectual, oscureciendo el recuerdo de las mejoras obras del pasado y llevando a cabo sus villaní­as hasta impedir el trabajo de los creadores contempor áneos”.

Merece la pena pensar un poco sobre este p árrafo y trasponerlo al dí­a de hoy; pero para terminar hoy con esta pequeña nota prefiero describir el contenido del papelito que se deslizó de entre las p áginas de este libro de ensayos económicos de un poeta maldito:

Preguntar a Fuentes Quintana por:

  • Lecturas regeneracionistas
    • Joaquí­n Costa: “mil llaves del sepulcro de Joaquí­n Costa” ( A. Rojo)
    • Discurso de Fabi án Estapé: sobre Senador ( notario en Fromist á: cojo

Para mi trabajo sobre Ezra Pound y Henry George

Termino pues con una llamada general a que algien me diga en qué diablos estaba pensando yo cuando escribí­ esta nota.

«Economía y Literatura» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 9 de Enero de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.