Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Economía e Historia

Según los historiadores el pasado influye en el presente. Según los economistas el futuro influye en el presente a través de las expectativas. Parece por lo tanto que el presente serí­a un producto del pasado y del futuro. Pero, en realidad, lo que influye en el presente es la memoria del pasado y la imaginación del futuro.

Ahora bien, la memoria del pasado es lo que escriben hoy los historiadores y la expectativa del futuro es lo que escriben hoy los economistas. Pensar que memoria e imaginación se nos aparecen en el resplandor de su verdad indubitada serí­a una simpleza.

Luego para entender el presente tenemos que enterarnos de lo que dicen economistas e historiadores y aprender a discriminar entre los rigurosos y los cantamañanas.

Pero ¿cómo se discrimina? No hay forma objetiva de hacerlo. Solo cuenta la capacidad de convencimiento, la habilidad para seducir. En definitiva la retórica, esa manera de obligarnos a reposar nuestra vista en aquella historia y en aquella formalización económica que se nos imponen por razones nada técnicas.

Lo único sensato es tratar de entender el consenso de los especialistas reputados. Pero la sensatez tiene un precio, el de contribuir a dificultar la emergencia de ideas nuevas o de renovadas lecturas del pasado.

No podemos desembarazarnos de la pesada carga de tener que juzgar de primera mano. Una tarea, por cierto, no solo pesada, sino también difí­cil.

«Economía e Historia» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 31 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.