Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Ecología urbana

Fui a una librerí­a del centro y pregunté por un DVD de The leg of Lamb, una peliculita televisiva de Hithcock. La dependienta me dijo que no la tení­an porque eso estaba en un pack de obras para televisión del maestro, pero que es una pieza bien conocida que estaba basada en un cuento del Roald Dahl. No hay nada que sustituya a este tipo de tienda y de tendera, de librerí­a y de librera.

Y si lo hubiera no es, desde luego, esa librerí­a de las grandes superficies o de los malls. Pero aquí­ entramos en una discusión economicamente más seria. Yo estoy por liberalizar la apertura de esos malls ,pero sin perdonarles nigún impuesto, y por suavizar los impuestos que se cobran al pequeño comercio. Y, desde luego, no veo ninguna ventaja en armonizar las legislaciones autonómicas sino que prefiero las diferencias y la competencia entre ellas.

Me pregunto si no habrí­a algún esquema incentivador para mantener ese pequeño comercio ante la libertad de horarios y la libertad de establecimiento. Me gustarí­a encontrarlo porque esas tiendas de los cascos urbanos hacen la vida muy agradable para los que aborrecemos los suburbios.

Y se me ocurre una ideilla pensando en esas tienditas del Corte Inglés que se llaman Opencor y que tan útiles resultan para los noctábulos. Se me ocurre que las grandes superficies asociadas creen un fondo que sirva para mantener abiertos los negocios familiares que prueben fehacientemente que no les salen las cuentas. A cambio, eso sí­, de la libertad de la que hablaba más arriba.

¿Qué les parece? Ya sé que se trata de intervencionismo, pero es que yo quiero hacer algo que no renuncie a la libertad; pero que me permita enterarme de cosas como las de Roald Dahl. Ayúdenme por favor.

«Ecología urbana» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 17 de Abril de 2008 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.