Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Discurso «Becas Alumni»

El pasado miércoles tuve el honor de pronunciar, como representante de los patrocinadores, un discurso con ocasión de la entrega de las Becas Alumni de la Universidad Carlos III correspondientes a su quinta edición. A continuación copio el texto de mi intervención.

Biblioteca Carlos III

Queridos amigos:

Me es especialmente grato colaborar con esta institución de las Becas Alumni por dos razones principales más allá del respeto y el reconocimiento por el trabajo bien hecho que su mera existencia revela. En primer lugar porque conozco de cerca el interés y el cariño que las personas que las gestionan ponen en que su utilización sea realmente una muestra del énfasis que esta Universidad muestra por el éxito académico en sí mismo. En segundo lugar porque me permite agradecer a estas instituciones y empresas colaboradoras, que muestran con la financiación de estas becas su sensibilidad hacia el futuro común de todos nosotros, futuro que, sin ninguna duda, depende en buena medida de la calidad de la enseñanza universitaria y de uno de sus frutos principales: la investigación básica y su eventual aplicación tecnológica o del tipo que sea.

Expresada así mi gratitud séaseme permitido ahora reflexionar muy brevemente sobre la enorme importancia de la integración de los antiguos alumnos en esta organización joven y ya reconocida que es la Universidad Carlos III de Madrid. Ni que decir tiene que la cooperación en la financiación de estas becas por parte de los que han llegado a ser antiguos alumnos sin disfrutar de sus beneficios es muy de agradecer y un motivo de satisfacción para los que se afanan cada día en el funcionamiento del centro. Pero es que además, y a partir de una cierta fecha que ahora no se calcular, los antiguos beneficiarios de estas becas comenzarán a ser patrocinadores de las mismas devolviendo así parte de lo que recibieron.

También se menciona a menudo que otro de los frutos de este programa de Becas Alumni es que acerca este centro universitario a otros centros punteros en el mundo en los que los antiguos alumnos más exitosos aportan generosamente financiación para que ese centro que consideran suyo siga siendo uno de los mejores en materia de instalaciones, de enseñanza y de investigación. Y esto nos recuerda que no debemos olvidar que iniciativas como esta ayudan a crear una red de contactos que contribuye a reducir la falta de información a la hora de la contratación y por lo tanto también parte de los costes de esa contratación tanto para las empresas contratantes como para los que entran en el mercado de trabajo.

Soy consciente de que en este punto se podría contra-argumentar que estas redes de contactos son propias de las clases pudientes y que en ese sentido forman parte de ese capitalismo de amiguetes que dificulta la movilidad social. Esto me lleva a preguntarme si no se podría criticar esta iniciativa desde ese punto de vista. Ciertamente se puede hacer esta crítica de una manera general, pero quiero terminar diciendo que pienso que no aplica a este programa de Becas Alumni en particular pues, tal como está organizado, sirve para, en cierta medida, generalizar las ventajas de la reducción en los costes de contratación a personas que, por no pertenecer a los amiguetes, encuentran dificultades a la hora de la búsqueda de empleo.

Podríamos decir que colaboramos a generalizar el círculo de amiguetes de forma tal que en un futuro todos, o muchos al menos, de los estudiantes y sus familias pertenecerán al club de amiguetes y nos acercaremos, de esta manera paradójica, a eliminar el tono despreciativo con el que erróneamente se habla de la amistad cuando de facto esa amistad -la teleia philia aristotélica- es la que hace una sociedad vivible.

Muchas gracias.

«Discurso «Becas Alumni»» recibió 2 desde que se publicó el viernes 6 de noviembre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. @juan Un discurso con sustancia para una mucha discusión: primera idea importante implícita en él: la universalización de las rentas *no* equivale a su disipación. Sin embargo, como este tipo de rentas son por definición comunitarias, impulsar la «comunitarización» de los alumnos y los exalumnos pone en el horizonte completar el tejido de red… y por tanto en el límite, a eliminar los costes de transacción y en la medida en que se solaparan -lo que es a cierto punto inevitable- a reducir las rentas sustentadas en el origen social.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.