Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Dudas sobre bancos centrales

El viejo rockero vuelve a la carga con gran inteligencia. Axel Leijonhufvud nos regala un resumen de una maravillosa pieza sobre la actual crisis. Merece la pena leerlo con cuidado pues va directo a lo fundamental.

La polí­tica monetraria está desconectada de la estabilidad financiera pues ésta depende de la regulación y ésta última ya no existe, posiblemente porque no deberí­a hacer falta gracias a las enormes posibilidades de repartir el riesgo que el propio sistema ofrece.

Pero la separación serí­a tajante solo si el Banco Central fuera capaz de mantener el tipo de interés siempre en su nivel “natural”a la Wicksell. Pero no es capaz porque persigue una tasa de inflación estable con independencia de todo lo demás.

Como todo lo demás cambia, el éxito de la polí­tica públicamente anunciada del Banco Central puede ser nocivo pues la tasa de inflación fijada puede exigir unos cambios en los tipos que no son coherentes con los que se necesitarí­an para que el sistema financiero se mantenga firme ante el cambio de que se trata.

Nada puede sustituir el análisis serio y fundamental de un economista que no se pierde en tecnicismos. Y nada me divierte más que un economista así­ critique a los Bancos Centrales, una institución que fue nociva en los años 30 del siglo pasado, que ha funcionado bien en los últimos años; pero que de ninguna manera merece el respeto reverencial con el que se le trata.

«Dudas sobre bancos centrales» recibió 5 desde que se publicó el Martes 30 de Octubre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] que ver esta idea con los bancos centrales; sino con la dinámica propia de un sistema financiero […]

  2. […] Juan Urrutia 4.0 » Dudas sobre bancos centrales Pero la separación sería tajante solo si el Banco Central fuera capaz de mantener el tipo de interés siempre en su nivel “natural”a la Wicksell. […]

  3. […] Juan Urrutia 4.0 » Dudas sobre bancos centrales Pero la separación sería tajante solo si el Banco Central fuera capaz de mantener el tipo de interés siempre en su nivel “natural”a la Wicksell. […]

  4. […] Juan Urrutia 4.0 » Dudas sobre bancos centrales Pero la separación sería tajante solo si el Banco Central fuera capaz de mantener el tipo de interés siempre en su nivel “natural”a la Wicksell. […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.