Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Dos recomendaciones (extrañamente) relacionadas

DescomposiciónAyer mismo revisando los «posts que leo» me topé con dos aparentemente muy distintos y que, sin embargo, me sugirieron algo parecido. El primer post es el de Luis Garicano en NesG y el segundo el de Victor Ginsburgh en VOX.eu. El de NesG es de naturalza económica y trata de todo lo que todavía habría que hacer en materia de reformas en España. El de VOX.eu es un estudio bibliométrico sobre la importancia de los artículos que aparecen en primer lugar en las revistas científicas de Economía. Ambos son muy recomendables y se deberían leer. Yo me limitaré a resumir uno y otro para poder comentar el aroma único que creo se desprende de dos dos temas tan aparentemente diferentes.

El de Garicano tiene un tono un pelín más irritado del usual en él. Pone un énfasis en aquellas reformas que se podían haber hecho en España y que, sin embargo, siguen tontamente pendientes a pesar de que inciden sobre la robustez del entramado institucional, una variable ésta que desde hace muchos años y sin pérdida de continuidad se ha singularizado como muy importante para el enriquecimiento de un sistema económico integrado. La lista que ofrece va desde la reforma administrativa prometida ene España desde al menos 1982 (aunque estos días los medios no han hablado de facilitar los trámites para la apertura de de comercios pequeños), hasta la insoportable falta de atención a la creación del capital humano, pasando por el saneamiento del sector eléctrico y su déficit tarifario entre otras. A mi juicio este post es una magnífica muestra esclarecida de lo que opinan los llamados expertos, en este caso económicos, sobre la descomposición de la sociedad en que estamos viviendo.

El post de Ginsburgh nos convence de que la forma habitual de juzgar la calidad de los trabajos científicos en Economía puede tener un poco de trampa. Resulta que, después de un análisis empírico sujeto a suficientes controles, deberíamos aceptar que dos tercios del exceso de citas que los papers editados en primer lugar de una revista reciben sobre los demás se deben solamente a esa colocación y no a su intrínseca calidad, juzgada esta última por los expertos correspondientes. Esto no hace sino confirmar la sospecha de que la investigación científica (en este caso económica) sufre de path dependence siguiendo el camino que los más citados parecen ir señalando, pero que podría reflejar simplemente la opinión interesada de los editores correspondientes. Me permitirán que añada que este «hecho» es también un signo de descomposición.

¿Cual es al conexión entre ambos posts? Ambos están arrojando dudas sobre la calidad de las instituciones más importantes para el futuro de un país o de una ciencia. Y así, añado yo, no podemos estar seguros de que vamos por buen camino por muchas afirmaciones optimistas que se hagan por parte de los interesados.

«Dos recomendaciones (extrañamente) relacionadas» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 26 de Mayo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias