Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Dos inconsistencias simétricas

La perfecta consistencia es lógicamente imposible. no nos queda más remedio que convivir con esa verdad y, en consecuencia, hemos de admitir que nuestras elecciones de cualquier tipo, y entre ellas las políticas, son siempre elecciones entre redes de ideas inconsistentes.

inconsistenciaAunque no lo hago todos los domingos ayer compré el ABC y me encontré con una bonita columna de Jon Juaristi con su prosa cada día más limpia y brillante. Se titulaba Fugas y se refería, claro está, al incidente entre Esperanza Aguirre y los agentes de movilidad que tanto ha conmocionado a los oteadores del estado de la opinión pública. Juaristi no conduce y nos deleita con las ventajas de esa condicón que, solo hace unos años, revelaba una personalidad un si es no es autista pero que hoy parece que comienza a generalizarse entre cierta juventud que prefiere el transporte público y odia trabajar en la banca (detalle este último quea nada tiene que ver con el contenido de este comentario pero que no quiero omitir porque agunos lo toman también, junto con la ignorancia automovilística, como un signo de un interesante cambio en el espíritu de los tiempos).

El caso es que el columnista destaca con gracia la inconsistencia entre criticar a las fuerzas del orden (en sentido amplio) cuando tratan de controlar a unos bárbaros al final de una manifestación como la del 22.M convocada por la dignidad y casi llegar a bendecirlas cuando ponen todo su empeño en multar a la Sra. Aguirre por una cierta infracción de las normas de tráfico al volante de su propio vehículo. El recuerdo de esta inconsistencia se me borró de la mente, como otras muchas noticias de la mañana, hasta que por la noche me topé en un programa de 13tv con la inconsistencia simétrica, atribuible en esta caso a esa derecha que alabó, o al menos no criticó, la actuación de esas fuerzas del orden hace unos días y ayer las criticaban por el trato dispensado a la política del PP.

En la somnolencia de una noche de domingo simplemente sonreí, pero hoy por la mañana en mi paseo matinal me he puesto a pensar que no hay nada de lo que extrañarse o que criticar ni en un caso ni en el otro pues ya sabemos desde Gödel que la perfecta consistencia es lógicamente imposible. no nos queda más remedio que convivir con esa verdad y, en consecuencia, hemos de admitir que nuestras elecciones de cualquier tipo, y entre ellas las políticas, son siempre elecciones entre redes de ideas inconsistentes. Es bueno que reconozcamos esto y que, en consecuencia, dejemos de esgrimir la consistencia como argumento definitivo para zanjar cualquier discusión. Lo que hace interesante la vida en este mundo tan opaco es justamente las formas, más o menos enrevesadas, que hemos encontrado, o que tratamos de desarrollar, a fin de elegir entre inconsistencias.

«Dos inconsistencias simétricas» recibió 2 desde que se publicó el lunes 7 de abril de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Quim dice:

    Compro que la excepción confirma la norma. Pero entonces, si mantenella y no enmendalla, que la Sra. Aguirre (o los violentos violentados) no me vengan al día siguiente con que ha sido víctima del machismo (o que las porras son muy duras). Eso no es inconsistente, sino trampa.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.