Dos ideas complementarias

por | viernes 26 de junio de 2009

Hay días en los que oyes, ves o sientes rumores, imágenes o vibraciones que resucitan en tí viejas obsesiones o simples ideas que quedaron en estado embrionario y sin desarrollar.

En otras ocasiones lo único que ocurre es que dos ideas ya manoseadas se te apareen como ligadas entre sí por lazos subterráneas. Esto último es lo que me ha pasado ayer y anteayer.

Primero escuché agradecido por boca de un economista y amigo que aprecio que “diversity facilitates experimentation”. No importa de lo que estuviera hablando, lo que sí me importa es esa asociación de diversidad y experimentación. Y, lo que queda implícito es que la experimentación es buena, lo que no siempre se admite porque no siempre es así; pero debería ser la presunción que admite prueba en contrario en casos epecíficos.

Al día sigiente escuché a un experto al que no conozco personalemente que es necesario tener una mirada global y general sin perderse en los detalles. Otra vez es cierto que los detalles pueden ser cruciales o cambiar del todo una conclusión; pero la presunción inicial debería estar en que hay que empezar por mirar el conjunto de aspectos de cualquier problema.

Me apareció como en una iluminación que ambas presunciones son complementarias. Lo bueno es mirar al mundo como un conjunto diversificado de elementos que componen un todo interesante. Creo que de esto ya he hablado; pero ¿dónde?

Un pensamiento en “Dos ideas complementarias

  1. montejb-quisiera.blogspot.com/

    Pienso que utilizando la técnica de asociar a diferentes escenarios los aspectos de cualquier problema y aplicando como principio, que muy cocas cuestiones son esenciales en cualquier asunto, todas las demás son importantes o prescindibles en el grado y nivel que queramos. Localizar e identificar el mejor punto de observación es bien difícil, se necesita conocimiento y multitud de referencias. Una vez logrado, asociar a tantos escenarios queramos y elegir el que mejor lo represente facilita encontrar soluciones a los problemas… Saludos…

Los comentarios están cerrados.