Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Dos fotos de El País

No quiero hablar en general de la calidad gráfica de El Pais. Lo que quiero es reflexionar sobre dos fotografías concretas que han aparecido muy recientemente en su primera página.

Quizá sea por la crisis de Sogecable o vaya usted a saber porqué pero las dos portadas de las que quiero hablar parecen no solo las de un periódico sensacionalista luchando por número de lectores, sino las de una publicación que practica el “engaño” gráfico y no presta atención a los detalles.

La visita del Presidente de la República francesa y de su mujer a España fue adornada por los cuartos traseros de dicha señora, Carla Bruni de soltera, y por los de Doña Leticia. El propio periódico tuvo que publicar las quejas que se expresaron por el trato sexista y vejatorio. Así era; pero lo triste es que nadie pareció darse cuenta de lo que la foto revelaba no eran dos culos sino dos tipos de zapatos.

Sin entrar en detalles baste decir que los zapatos de una y otra dejaban ver con nitedez el deseo de las dos de estar a la altura de sus respectivos maridos. Un ejemplo de machismo internalizado hasta la médula de algunas mujeres y , ahora parece desvelarse, de algunos periodistas.

El segundo caso tiene la misma naturaleza pero muy diferentes protagonistas. Se trata del Lehendakari saliente y del entante justo en el momento en que termina la sesión de investidura de Patxi López. Vimos en televisión que Ibarretxe se acerca a López y que ambos conversan unos instantes. La foto de portada de El Páís de hoy mismo muestra la diferencia del ángulo elegido y el que otros periódicos más despreocupados han optado por presentar en su edición de hoy. En la foto de El País se observa el perfil izquierdo de un López sonriente mientras la cara entera de Ibarreche aparece con una expresión encolerizada.

Otro engaño. No hay necesariamente cólera o rencor. Puede que lo que haya es rabia por haber participado en unas elecciones condicionadas y no haberse negado a hacerlo.

O puede que no.

Tengo mis dudas de que Francia vaya a ayudarnos en nada que no vaya en su beneficio o que rompa otras conexiones que le importan más; pero no tengo dudas de que la legislatura de Patxi López será tan buena o tan mala com él mismo se la organice aunque ya dije porqué yo hubiera preferido otro acuerdo más tradicional, lo mismo que más del 60 % de los vascos.

«Dos fotos de El País» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 6 de Mayo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.