Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Dos contraportadas

Pasé por Pasajes y me compré La filosofía, otra vez de Alain Badiou y luego encontré en Paradox El don de la vida de Fernado Vallejo. Este último, colombiano que no puede dejar de huir de Medellín, es mi blasfemo favorito, un escritorazo cuya prosa me arrebata y cuya inteligencia me epata. Hace lírica de la blasfemia. En la contraportada de su libro solo hay unos parrafitos del propio texto que incluye este diálogo.

– Pero dígame una cosa, maestro: ¿cuando usted dice “yo” en sus novelas es usted?
– No, es un invento mío. Como yo. Yo también me inventé.

En la contraportada del libro de Badiou no encontré nada similar, pero algo me impulsó a ir al texto. En las dos últimas páginas hay, a modo de viñeta autobiográfica, una referencia a Exilios de Saint-John Perse, mi único poeta, el que sabe hacer lírica de la épica. Badiou, un tolousain “exilado” en Paris, cita parcialmente la letanía de los compañeros de exilio del poeta escapado de Vichy y agrega ese verso que durante años colgó de la pared de mi despacho:

“Habitaré mi nombre”, fue su respueta a los cuestionarios del puerto.

Juntémonos todos los exilados, en Roma, en París, en New York o en Madrid y ayudémonos a “habitar nuestro nombre”, es decir a hacernos cargo de nosotros mismos, a asumir con gracia que somos la avanzadilla de un mundo nómada, sin raices, en el que caminamos hacia ningún lado y, aun así, todavía podemos sentir la fraternidad, al menos frente a los funcionarios de aduanas.

«Dos contraportadas» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 23 de Abril de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Ya he mencionado a Saint-John Perse varias veces como mi poeta favorito. Ahora me acuerdo de ésta ocasión En ese post citaba esa frase de Exile: “J´habiterai mon nom” fut ta réponse aux […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.