Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Diversidad en Tesalónica

Es más seguro para el éxito académico aportar un epsilon a un modelo ya conocido que montar un nuevo modelo más apropiado para un problema concreto.

ths

El final de la semana pasada tuvo lugar en Tesalónica (Grecia) la reunión anual de ASSET, una institución nacida, yo diría que en Bilbao en comandita con Toulouse, Marsella y Barcelona, a fin de poder liberarse del poder académico del centralismo español y francés. De eso hace más cuarenta años y hoy ASSET comprende cerca de veinte instituciones, entre ellas la Universidad de Macedonia en Tesalónica. El próximo año ASSET 2017 tendrá lugar en Argelia con lo que ya deja de acomodar solo a investigadores europeos del sur. Un éxito, sin duda.

La FUE, en el 35 aniversario de ASSET comemoró la fecha en Estambul y fue allí donde y me lancé a afirmar con entusiasmo que podríamos hacer más y me comprometí a dotar un premio anual que se otorgaría a aquel economista que, trabajando en una institución pertenciente a ASSET, se hubiera distinguido por la calidad y la diversidad de su producción académica. Debía tratarse de un investigador con excelentes publicaciones en áreas diferentes.Mi propuesta estaba basada en mi rabia ante la evidente inclinación de los referees hacia a aquellas publicaciones que aportaban un epsilon a un área bien conocida y su, posiblemente inconsciente, sesgo contra la innovación que representa la apertura de un área nueva o la disposición a trabajar en áreas diferentes tratando de encontrar las posibles relaciones entre ellas.

Desde ese momento han ganado el premio investigadores de gran calidad cuya identidad y méritos pueden leerse en la página de la FUE. Pero el año pasado hubo que declarar el premio vacante debido a la falta de candidadtos. Ante ese hecho el Patronato de la FUE decidió organizar una mesa redonda conformada por los previos ganadores a fin de discutir los méritos de la diversidad en la construcción de la ciencia económica. Y esa mesa reonda tuvo lugar en Tesalónica el 11 de este mes de Noviembre.

No es cuestión de resumir aquí y ahora las opiniones expresadas por quienes confromaban la mesa redonda. Ya habrá tiempo de subir a este blog las opiniones expresadas si a sus autores les parece bien, pero si que creo que merece la pena que plasme a mi manera lo que hoy puedo leer en mi cuadernito de notas.

Parece claro que la diversidad se puede mirar o ver de distintas maneras. La más inmediata es la noción que se opone a la especialización y ya este contraste puede someterse a un cierto examen entre la posible alta productividad de esta última y la apertura de ojos que, a veces, puede llegar de una aparente frivolidad. Pero hay otras maneras de mirarla ya sea como la ingerencia en otros campos intelectuales o el uso en economía de nociones provenientes de esos otros campos. Esta dos últimas formas de entender la diversidad nos llevarían inmediatamente a considerar la práctica de colaboración interdisciplinar de la que ya hay experiencia suficiente como podría ser, por citar algo,la colaboración con los psicólogos para introducir sesgos empíricamente detectados en los modelos económicos que incorporan el comportamiento de los sujetos.

Pero no solo los costes posibles de la especialización pueden servir para entender la diversidad. Como enfatizó un ponente, sin necesidad de acudir al ejemplo de la victoria de Trump, el mundo se desmorona desde hace tiempo. Por eso es muy posible que los economistas tengan que levantar su vista de los modelos actuales en distintos campos y dirigirla hacia otros lugares intelectuales más relevantes para entender el desmoronamiento y tratar de arreglarlo. La idea de complejidad lleva muchos años alrededor de los problemas económicos; pero no acaba de integrarse en los modelos relevantes. La complejidad no forma parte de la diversidad pero no se va a integrar en la economía relevante sin un toque de diversidad.

Además de la complejidad hay otras ideas que aunque se reconoce su utilidad no son todavía demasiado utilizadas. Nociones como la de redes o de evolución parecen muy adecuadas para entender,entre otras muchas cosas, los efectos de fenómenos como la la digitalización o la globalización respectivamente, ambos campos sin duda necesarios para arreglar un mundo en descomposición.

Podríamos sin más continauar con otras ideas que se discutieron, pero prefiero ir terminando a la sombra de un tema escabroso. Se trata del tema de la importancia que se da a las publicaciones en las grandes revistas y en las exigencias para progresar en la profesión. Las publicaciones son sin duda esenciales para ascender en el mundo académico y para conseguir que esas publicaciones acepten tus ideas parece que es necesario que tu trabajo no se vaya por los cerros de Úbeda por bellos o útiles que puedan ser esos cerros. Es más seguro para el éxito académico aportar un epsilon a un modelo ya conocido que montar un nuevo modelo más apropiado para un problema concreto. De ahí que se pierda mucho talento y que sería mejor, como sugería un ponente en el turno de preguntas, que las ideas salieran en el blog de los autores y que se sometieran a la competencia entre todos los colegas de modo que después de ganar en ese campo se pagara por su publicación en una determinada revista.

«Diversidad en Tesalónica» recibió 1 desde que se publicó el Martes 15 de Noviembre de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Me gusta mucho la idea de los blogs… pero a estas alturas me pregunto cada vez más frecuentemente si la solución real no será pura y simplemente aceptar que la universidad -con sus índices y sus servicios de adiestramiento de jóvenes para empresas- no sirve ya ni como espacio para la «universidad» de conocimientos ni como sistema de incentivos. Es decir, llevar de una vez el desarrollo científico a otros lugares bajo un sistema de incentivos diferente.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias