Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Diversidad

Seguiré escribiendo sobre las grandes ventajas de la diversidad; pero, de momento, me quedo con esta estimulante cita de Stravinski (1882-1971) que recibo a través de la pagina de innovación de la CA de Madrid:

“Seguir un sólo camino es retroceder”

Totalmente en contra de la cultura del mérito y del esfuerzo. O ¿no?

«Diversidad» recibió 4 desde que se publicó el Miércoles 23 de Febrero de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Cuantas veces he tenido que oir en mi familia, desde que era pequeño hasta que me fuí, cosas como: “… aprendiz de mucho maestro de nada…”, “… eso para qué te sirve…” y cosas por el estilo. Nunca lo llegué a entender. Al menos ahora puedo “diversificarme”. Me ha ido mucho mejor y me siento en constante evolución, aprendizaje.

  2. Siempre pensé Juan que la cultura del mérito era la anglosajona, que medía el trabajo de las personas por sus resultados; luego estaba el «vicio penitencial» (valorar el esfuerzo en si mismo, por encima de los resultados, osea por el sufrimiento asociado) y finalmente la cultura del esfuerzo que simplemente anima a las personas a superarse a si mismas en lo que hagan como un valor moral.

    Osea, la cultura del esfuerzo y la del mérito no son incompatibles con la ética hacker que destila tu post. Lo incompatible es el «vicio penitencial» y su consecuencia: la ultraespecialización y los trabajos reiterativos.

    Un hacker que sólo actúa por reto intelectual, osea por placer,

    1.participa de la cultura del mérito. Si no consigue el hack, el resultado original, inesperado, paradójico o aparentemente imposible, no disfruta y eso es lo que le importa.

    2. en cierta manera participa, a pesar de todo, de la cultura del esfuerzo sin reto: sin superación, no obtiene placer… Aunque hay un matiz importante: la dificultad es sólo un punto de partida, la dificultad no es necesariamente proporcional al placer que genera la resolución, el placer obtenido es más bien producto de la belleza del resultado y del camino por el que se llegó a él

    3. abomina del «vicio penitencial», lo que importa no es lo que te «cuesten» las cosas que hagas… de hecho, todo hacker sabe que las cosas que sólo cuestan, sin aportar conocimiento ni belleza, que se hacen por sobrevivir sin más, deberían desaparecer de una vida digna de tal nombre

    y por eso…
    …un hacker rara vez toma un único camino, se está constantemente reinventando, incluso en el curso de un mismo problema. Y sobre todo en el reto hacker fundamental: conseguir desarrollar y compartir el conocimiento que hace innecesario lo repetitivo, lo aburrido, lo feo y lo que es simplemente costoso para el alma. Por eso, por cierto, sólo puede vivir como pluriespecialista 😉

  3. juan urrutia dice:

    Que el pluriespecialista es lo que tenía yo en la cabeza al escribir el post es obvio y te gardezco david que me lo recuerdes. Si, adem´s, el hacker hace un trabajo que, por definición, participa de la cultura del esfuerzo y del mérito pues miel sobre hojuelas. Pwero quizá lo m´s importante sea el abominar de lo que tu, David, llamas el “vicio penitencial” que entiendo es contra el quese rebela Ignacio.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] This post was mentioned on Twitter by anillosolidario, Armonia Ecologica. Armonia Ecologica said: Diversidad: Seguiré escribiendo sobre las grandes ventajas de la diversidad; pero, de momento, me quedo con esta… http://bit.ly/fVSP06 […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias