Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Divagacion sobre el poder

Releo, y leo en serio, a Michel Foucault, ese autor que me decidió a decantarme por la economía anglosajona a raiz de la “imposible” lectura de su Les Mots et les Choses que ya mencioné aquí.

Y por fin me entero de que de lo que se trata es de distinguir la sombra del poder detrás de cada aportación al saber, de estudiar el deseo de saber como generador de poder y de vislumbrar la sombra de ambos debajo del deseo puro, seco.

Y en este punto me vuelve a la cabeza la anécdota que abría mi post sobre Samuelson y el Principio de Correspondencia. Contaba cómo este premio Nobel y Arrow, también premio Nobel, discutían sobre la esencia de la Economía. ¿Se trataba de maximizacion o de equilibrio? ¿Sería pues la Economía una teoría general de la acción o el comienzo de la teoría de sistemas?

Me contestaba que ambas cosas y continuaba con la descripición del quehacer básico de la Macroeconomía consistente en ser capaces de contestar sin ambigüedad las llamadas cuestiones de estática comparada utilizando el Principio de Correspondencia.

Hoy me atrevo a ir más lejos en mi lectura de Foucault y tratar de ilustrarla con la descripción de lo que ocurre en en equilibrio de un sistema económico regido por la competencia. En ese equilibrio cada individuo hace lo que desea hacer dentro de la restricción presupuestaria definida por sus dotaciones iniciales y por los precios generados por la competencia funcionando dentro del sistema. Máxima libertad para el agente eonómico individual; pero máximo sometimiento a dicho sistema que es, desde luego,la creación involuntaria del comportamiento libre y maximizador de todos y cada uno de esos agentes individuales.

El poder no puede dejar de hacer su labor, no podemos librarnos de él a fin de ser realmente libres para hacer nuestro deseo a partir de nuestro conocimiento de todas las posibilidades.

«Divagacion sobre el poder» recibió 0 desde que se publicó el Martes 29 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Pablo dice:

    Creo que el agente económico es libre para orientar o no sus recursos a la maximización de estos dentro del sistema. Pero esto no le hace libre, ya que su comportamiento ha de tender, por fuerza en el sistema, a esta maximización.

    Sólo negarse a participar en un sistema que, como dices, le somete le devuelve su libertad prístina para emplear sus recursos. Es decir: subversión.

    Sin embargo, todo sistema construye universos simbólicos tendentes a legitimar la dinámica del sistema y a impedir la subversión. Y, en nuestro caso, tenemos una potente máquina ideológica que impide que el individuo se plantee no maximizar sus recursos o dejar de participar en el sistema.

    Pienso que sí podemos librarnos del poder, pero el precio a pagar intimida. Sólo nos queda la creatividad; dentro y fuera del sistema.

    Un saludo.

  2. Juan Urrutia dice:

    Gracias por este comentario. Me quedo con cretividad y subversión y te pregunto ¿puede haber subversión dentro del sitema?

  3. Pablo dice:

    Si estás dentro del sistema, eres el sistema, por definición.
    Si tu funcionamiento cuestiona los principios del sistema y muestra (con su mera existencia) su viabilidad, estás subvertiendo el sistema.

    Si, además, logras persuadir de las ventajas de tu alternativa a otros elementos del sistema, estás creando un nuevo sistema de facto.

    Pero creo que esto sólo es posible manteniendo un referente ideológico firme y no perdiendo el contacto habitual con otros elementos, prácticas o discursos alternativos; ya que la tendencia natural de cada individuo es a normalizarse.

    Gracias a ti por compartir tus ideas y mucha suerte este año.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.