Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Dicen que “Madrid opina”

Madrid opina es el nombre de un debate televisivo que Telemadrid emite las noches de los martes. Confieso que suelo verlo porque, a menudo, aparece alguien que conozco y hasta llamaría amigo. Pero con el permiso de estos amigos , creo que no lo voy a sintonizar más.

El último martes me irritó sobre manera la forma en que se enfrentaban conservadores y progresists o la versión que Telemadrid, o Ernesto Sáenz de Buruaga, daría estas etiquetas, con ocasión de un pequeño debate sobre la posible subida de impuestos. No soporto cómo los conservadores acusan de antigua y populista a la izquierda despachando algunas ideas y algunas referencias a los poderosos con ese tono sobrado de “esto está superado y no te has enterrado”. Pero tampoco soporto la forma mendicante en que la izquierda acusa de insensible a la derecha por no querer gastar en la ayuda a los parados sin subsidio.

Es asombroso que, en ausencia de uno de mis amigos, no hubiera nadie capaz de referirse a este tema con un poco de precisión. El otro amigo solo pudo poner un poco de sensatez en una discusión cuyo único y verdadero interés fue escuchar, en otro momento, hablar de la Justicia a Barrionuevo.

Para paliar mi rabia solo me queda referirles a un post antiguo, escrito justo cuando la Bolsa Española tocaba fondo y el desempleo empezaba a acelerarse. Lo titulé ¿Lucha de clases?, pero, sabiendo ya que se trata de un concepto “superado” por la admirable banda de opinadores, me cubrí con el siguiene párrafo:

…. “lucha de clases”, un término aparentemente rancio pero que refleja muy bien una tensión latente en el mundo económico general y en el productivo en particular. No hace falta ser marxista para “creer” en la lucha de clases como no hace falta ser creyente para creer en la comunión de los santos. Son dos fenómenos que se palpan y, por lo tanto, si no nos andamos con tapujos quizá aprendamos algo constructivo.

Y a ser constructivo dedicaba yo el resto del post tratando de decir, con una cierta precisión, que ante la rigidez de los salarios nominales, era necesaro ceder empleo para que la participación del capital fuera suficiente como para que los empreaserios no hicieran una huelga de invesiones.

«Dicen que “Madrid opina”» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 26 de Septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.