Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Diario de podredumbre

El viento de estos dí­as me ha sumido en un estado depresivo posiblemente agravado por la sensación de apagamiento que producen las hemorragias nasales.

En momentos así­ siempre recuerdo las lecturas juveniles de Ciorán y rememoro el misterio que nadie sabí­a explicar a pesar de los esfuerzos que hací­a, entre otros, su amigo y traductor, Fernando Savater. ¿Porqué no se suicidaba el más lúcido de los exploradores del sentido, el más pesimista de los lúcidos?

No pretendo responder a esta pregunta porque ya lo ha sido: porque el escribir con una mirada aguda le salvaba cada dí­a de la tentación de pegarse un tiro. Mi pregunta de hoy no es pues esa, sino algo más difuso.

Su visión es atractiva como la mirada de una serpirente para un pájaro. Nos enseñó que no hay nada debajo del último fondo del pozo en el que nos abismamos, busquemos por donde busquemos. No hay manera de dar cuenta de todo y ante esta evidencia todo es contingente y frágil.

Lo que un dí­a pensamos que daba sentido a la vida se desmoronó otro dí­a cualquiera y sus sustitutos tampoco duraron mucho. Y sin embargo no nos hemos suicidado todaví­a aunque praticamos variantes de este supremo acto de dominio.

La última variante de esa tendencia a la autodestrucción está en la bomba de Irán. Que la destrucción del planeta esté en manos solo de algunos es un signo de que todaví­a no hemos alcanzado nuestro destino de ser como dioses. Lo seremos cuando todos podamos destruir el mundo.

Quizá merzca la pena vivir para ver cómo llega ese momento.

«Diario de podredumbre» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 11 de Marzo de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de Andy Warhol y la mismidad de aquellos sujetos sin rasgos me pareció la plasmación fílmica del Diario de Podredumbre de Cioran Hoy creo vislumbrar el vínculo secreto que unía las dos obras: la basura.La basura no es […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.