Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Devaluar el año

Si por cada año trabajado solo se contabiliza medio nos encontraremos que a los 65 se habrá trabajado menos de treinta y eso solo debería dar derecho a una pensión muy reducida. ¿O quiere decir lo contrario?

edadesEso de «devaluar el año» fue la sugerencia de una jóven ante el problema de las pensiones del que discutíamos entre un buen grupo de gente. Es un problema difícil pero abordable tal como dije aquí y concluye ese informe:

Entonces, el problema es, que tenemos que revisar todos estos aspectos para tomar nuevas iniciativas, necesitamos de nuevos conceptos de lo que debe ser la seguridad social. Hay que aportarlas, hay que analizarlas, hay que discutirlas, pero necesitamos hacer luz en toda esta grave problemática que tiene muchas aristas, en muchos aspectos y que, solamente con un propósito, digamos, de responsabilidad ante las generaciones futuras y todos los millones de trabajadores, solamente a través de este insoslayable compromiso social podremos lograr resolver

No lo entendí muy bien en el contexto eso de «devaluar el año». Estábamos hablando de cómo evitar la sugerencia japonesa de irse muriendo al ritmo necesario para mantener la sostenibilidad de las pensiones y esta solución un poco excesiva, y quizá incomprensible, trató de contrarrestarse reivindicando la productividad de los abuelos en su trabajo de eliminar ciertos gastos asociados a la compatibilización de trabajo y hogar entre los padres.

Una línea de pensamiento ésta que nos llevó a meditar sobre la posibilidad de que estos servicios pudieran ser pagados de forma que cuenten y se reflejen en la contabilidad nacional de la misma forma que siempre se ha debido contabilizar el trabajo del ama u amo de casa.

Sugerencias todas ellas razonables pero de difícil ubicación dentro del espectro de ideas desplegado por la expresión «devaluar el año». Si por cada año trabajado solo se contabiliza medio nos encontraremos que a los 65 se habrá trabajado menos de treinta y eso solo debería dar derecho a una pensión muy reducida. ¿O quiere decir lo contrario?

No lo sé, pero, alejándome un poco de una problemática tan actual, sí sé que en estos momentos a mi me gustaría cumplir años cada vez más rápido. Pero no sé si esta opción sería siempre defendida por mí. Durante muchos años, en efecto, he guardado free slots para que ciertas edades quedaran reservadas a fin de ser usadas más adelante. Así que hace poco cumplí 45 y me sentí como sin necesidad de hacer cálculos vitales. Pero, como digo, he cambiado de opinión y resulta que acabo de cumplir 80. Tiene esto una ventaja enorme más allá de la problemática del cómputo de las pensiones. Me refiero a cuando ellas te miran y te dicen admiradas «¡pues cómo los llevas!»; «¡Nadie lo diría!». Pero lo mejor es que, prevenido que es uno, todavía me queda libre el slot de los cincuenta.

«Devaluar el año» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 15 de Junio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias