Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Desigualdad

Uno de los editoriales del F.T. del pasado viernes se hací­a eco de algunas ideas que el mismo periódico ha difundido en sus páginas de opinión desde hace años sobre la causa de la desigualdad. Véase,por ejemplo el artí­culo de Bhagwati el 4 de enero.

La novedad que el editorial destaca y que ya anunciaba Bhagwati, está en que parece ser que la causa de una creciente desigualdad que se cree percibir es la tecnologí­ ­a y no la globalización.

Dejaré a un lado que hay diversas medidas de la desigualdad, desde el simple rango a la desviación tí­pica pasando por el í­ndice de Gini representado por la curva de Lawrence.

Prefiero fijarme en que hay varias formas distintas de componer las cifras de desigualdad entre paí­ses y las cifras de desigualdad interna en cada paí­s, cualquiera que sea la forma de medir esa desigualdad. Esto hace que merezca la pena comparar los diversos estudios tal como hizo Bob Sutclif en una escuela de verano que tuvo lugar en Donosti hace unos cuatro o cinco años, intervención que, más elaborada, ha sido recogido en unos cuadernos que edita el Instituto Hegoa de la UPV/EHU.

Entre los estudios más serios al respecto hay que mencionar al de X. Sala i Marti que hace también unos cinco o seis años mostraba cómo los números bien tratados desvelaban que la desigualdad global habí­a dsiminuí­ ­do gracias al aumento en la renta media de un paí­s como China.

Si las ideas que han aparecido en el F.T son correctas no solo entenderemos la dualidad del mercado de trabajo en los paises de occidente incuyendo la disminución de esa aparentemente estable variable que es la tasa de participación del factor trabajo; sino que además comprenderemos que al aumentar la dispersion de los salarios en China e India, aunque aumente la media gracias a las nuevas tecnologí­as y, en consecuencia también aumente la productividad de los trabajadres cualificados, ese aumento de dispersión aumenta la desigualdad global calculada de cualquier manera.

O sea que, en términos de igualdad parece que, si no estamos peor todaví­a, ya estamos en camino de estarlo.

Para los paises desarrollados, y para los gandes de los emergentes, como Chinaí‚ e India, la dualización del mercado de trabajo puede traer un problema serio de marginalización. En el mundo en general esta creciente desigualda puede recrudecer las migracianes y ponernos en una situación delicada.

«Desigualdad» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 15 de Febrero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.