Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

(Des)empaquetándome

He leído a Bauman en los momentos apropiados y no digo que no haya colaborado a la poca sabiduría que haya acumulado pero y sin embargo no me reconozco en sus ideas en el fondo críticas sobre la liquidez del mundo. Me descubro más bien un surfista de mi tiempo.

juan urrutia

Han sido unas vacaciones muy largas. Una primera parte muy familiar durante la cual supe ser parco en la comida muy ayudado por un catarrazo que no solo me quitó el apetito sino que, al tiempo,me procuró unas noches muy cortadas por ataques de sol. Esta mala salud no me dejó caminar lo que debo y lo que deseo pues andando a mi paso es como se me ocuren las ideas que luego van a ser escritas y publicadas y que pueden ser ideas técnicas o ideas más generales. En la segunda parte de las vacaciones la cosa fue mejor y dedicamos varios días a acercarnos desde LA a Oporto disfrutando del paisaje y del mero hecho de estar desaparecido. Me sentó muy bien y las ideas comenzaron a revivir con la visita a la libreria Lello.

De hecho,no soy el mismo que hace tres días. Cuando regresamos de Oporto muy lejos de retomar mi rutina comencé a organizarme para romperla excepto en lo que concierne a mis caminatas diarias. Lo más importante era y es ordenar mis libros y los artículos, míos o de otros, que acumulo desordenadamente y que son tantos que hacen casi invivible mi espacio en nuestra casa así como los distintos espacios de la oficina sede de la Fundación UE que visito todos los días.

El destino de la mayoría de los artículos va a ser acumularse en una especie de trastero que poseemos en LA y está vacío de momento. Solo habrá dos tipos de cajas:las que incluen algun artículo mío junto con toda la bibliografía utilizada en su elaboración y luego las que contienen los que fui acumulando para estar al día o porque creía que podía mejorarlos. De momento, entre unos y otros, ocupan veinte cajas de cartón de las que usan los supermercados para traerte la comida a casa.

El destino de los libros ya es más complicado. Por un lado están aquellas cajas en las que estoy guardando extrañas publicaciones que me han sido enviadas durante años y años por institucines a las que pertenecía y con las que colaboraba. Cada una de ellas tuvo interés para mí en su momento;pero creo que puedo prescindir de ellas. Creo pues que estas cajas que seguirán el mismo destino que las del párrafo anterior ocupan de momento unas diez cajas. Pero luego están las cajas en las que ya he acomodado, todavía en desorden, cientos de libros en idiomas variados que me llevan a recordar no tanto mis intereses técnicos sino, sobre todo, mis intereses filsófico-humanístico y que no han sido utilizados nunca para estudiar ninguna técnica sino sobre todo para aprender a vivir es decir a tener opinión sobre el mundo y poder contrastarla con amigos con los que, podría decir, formaba y formo una comunidad.Son estos libros los que me han llevado a perseguir la sabiduría más allá del conocimiento. y muy a menudo han sido adquiridos en mis viajecitos tal como trataba de mostrar en este post.

Estas cajas «cultas» serán estibadas en algún rincón de mi vivienda habitual y el examen de su contenido constituirá mi trabajo de aquí en adelante a fin de poder recordar mis intereses en el tiempo y ser capaz de entenderme a mi mismo y mis fases ideológicas reconstruyendo así el animal extraño que creo haber sido. Cual será mi forma cuando desempaquete todas estas cajas de un tipo u otro en las que he estado hasta ahora empaquetado.

En principio debería ser la misma que la que pueda tomar mi figura a partir de mis propios escritos y, sin embargo, creo que no será así.Bauman, quien desgraciadamente acaba de morir, está bien representado entre mis lecturas, lo he leído en los momentos apropiados y no digo que no haya colaborado a la poca sabiduría que haya acumulado pero y sin embargo no me reconozco en sus ideas en el fondo críticas sobre la liquidez del mundo. Me descubro más bien un surfista de mi tiempo.

«(Des)empaquetándome» recibió 0 desde que se publicó el martes 10 de enero de 2017 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.