Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Descubrimiento arqueológico: FIN

borrascaDesde el 8 de marzo estoy empeñado en llevar a cabo una especie de presentación dramatizada de esas hojas amarillas que encontré entre mis papeles tal como relaté aquí. Mi intención tenía algo de intención autobiográfica, pero sobre todo pretendía entender cómo se había abandonado todo una línea de investigación macroeconómica a mi juicio prometedora, porqué se insiste en que lo único aprovechable de esa línea de investigación (la fricción relativa en los precios) ya esta incorporado en los modelos llamados DSGE neokeynesianos y si hay algún indicio de que la sleeping beauty una vez despertada y desperezada podría añadir algo menos descorazonador a la diagnosis y prognosis de nuestra gran recesión que lo que pretende seguir diciendo la macro hoy mainstream.

A lo largo de casi un mes he llevado a cabo un intento humilde aunque esperanzado de despertar a la princesa dormida. En primer lugar volví a los posts sobre la crisis ya recogidos en la Cronica de una Crisis tratando de recordar que yo, por alguna razón secreta, había usado la noción de corredor neoclásico con cierta profusión ya desde la crisis del petróleo, con ocasión de la crisis de Japón y en otras ocasiones, (como esta y esta) que hacían ver que yo actuaba como un abuelete contando batallitas. De ahí que, en segundo lugar, parecía necesario mirar a la historia de la Macroeconomía del Desequilibrio, una preciosa pieza escrita en el 2005 por Backhouse y Boianovski cuyo párrafo sobre el corredor neoclásico reproduje junto con un poco de análisis. Así mismo todavía más luz podía arrojarse a dicha noción si reproducía en parte un trabajo reciente de Leionhufvud, el padre de la noción, y si volvía a hacer uso de este otro artículo de Crónica de una Crisis. En tercer lugar y de sopetón topé con un articulito de Deleuze sobre la noción de dispositivo de Foucault y decidí incorporarala pues me parecía que arrojaba alguna luz sobre el contraste entre esa época de la Macroeconomía del Desequilibrio y la aparente ortodoxia única de hoy representada por las expectativas racionales y los modelos de la nueva síntesis neoclásica que representan los DSGE.

Toca por lo tanto despedirse en dos etapas. En la primera terminaré este post al mismo tiempo que aparece entre los Work in Progress el descubrimiento arqueológico convenientemente transcrito. En la segunda espero poder ofrecerles el documento original escaneado para que disfruten del tipo de letra de las mejores máquinas de escribir de la época y del tipo de papel usado a la sazón y ya amarillento.

Ahora ya simplemente improviso un final de esta mal llamada saga y trato de cerrar con unos comentarios sueltos. No me cabe la menor duda de que la aplicación de la idea de corredor neoclásico nos hace entender mejor esta Gran Recesión en sus dos fases. La política monetaria entendida en sentido amplio determina la anchura del corredor y la política fiscal debe efectuar el salto suficiente como para volver dentro de ese corredor posiblemente estrechado por la falta de reacción temprana a las primeras alarmas sobre el estado de la banca. Este comentario tan simple explica las diferencias en el manejo de la crisis en los USA y la UE.

Si esa línea prometedora se abandonó es en mi opinión por dos razones. Porque era difícil seguirla ya que, como se verá en el texto in progress desde hace 38 años plantea un cambio difícil de conceptualizar y, sobre todo, de modelar pues, desde que lo importante es seguir la manera de hacer que presuntamente es la única legítima, toda otra forma de expresarse no es aceptable, y porque se cruzó esa otra forma de mirar a la Macroeconomía que parecía que la convertía l de una vez en una especie de ciencia dura como la que hacen los científicos de bata blanca. Esta línea de investigación se comió toda posible alternativa y construyó toda una línea defensiva a su alrededor forjada en un material fácil de vender: la racionalidad de las expectativas.

Estamos todavía lejos de comenzar el examen de conciencia que la crisis debería exigirnos, pero quizá estas líneas puedan indicar su necesidad y algunas de las líneas de la penitencia debida.

«Descubrimiento arqueológico: FIN» recibió 2 desde que se publicó el Jueves 5 de Abril de 2012 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] columna me anima a comenzar la explotación del decubrimiento arqueológico que mencioné hace […]

  2. […] el descubrimiento arquológico del que escribí varios posts empezando por este y terminando por este otro. Podrá encontrase próximamente como un trabajo en curso con el mismo título que este post.De […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias